Educación

La universidad cooperativa lanza sus primeras capacitaciones

 

Son cuatro cursos que comienzan en agosto y sirven como primera experiencia de un proyecto educativo que lleva algunos años esperando surgir.

 

El Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP) es una institución de educación superior especializada en la enseñanza, producción y circulación de saberes teóricos y prácticos en torno al Cooperativismo y la Economía Social, que surge de la mano del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)

“La decisión es no competir en la formación con la universidad pública sino centrarnos en las necesidades del movimiento”, explica el vicerector Pablo Imen quien hasta el año pasado fue director de Idelcoop y viene trabajando en este proyecto de formación desde hace varios años.

La propuesta educativa de grado incluye en primera instancia una licenciatura en Cooperativismo y Economía Social que proporciona herramientas para el gobierno y la gestión; y la licenciatura en Organizaciones que es una mirada un poco más amplia para cualquier organización. Después se avanzaría en la licenciatura en Comunicación y Cooperativismo y luego la formación más acotadas como tecnicaturas y posgrados.  

Mientras esperan el visto final de parte del Ministerio de Educación para las licenciaturas, en agosto inician el dictador de cursos presenciales como experiencia primaria.

Desde una perspectiva pedagógica, IUCOOP se propone “la articulación entre teoría y práctica. Como van a venir compañeras y compañeros que tienen muchos saberes y estudios, la idea es reconocer esos conocimientos dentro de las licenciaturas”, señaló Imen.

Si bien la propuesta de formación inicialmente es presencial, “la idea es que tengan un correlato virtual o semipresencial. Entendemos que hay muchas personas u organizaciones que se les hace imposible venir a Buenos Aires y ahí es donde cobra importancia la educación virtual. También es importante decir que nosotros no pesamos la educación virtual como un despacho de contenidos sino como una instancia de aprendizaje real”

El proyecto del Instituto Universitario de la Cooperación tiene su génesis en el cooperativismo de crédito, con su historia de más de cien años, y se inscribe en una larga tradición pedagógica del sector. IUCOOP nació en 2014 y recién en 2017 salió el decreto de su aprobación. A partir de ahí, se rediseñaron las propuestas educativas.

“Como no tenemos todavía la aprobación definitiva de los planes de la carrera, que depende de todo un circuito administrativo ministerial, queremos instalar la institución a través de distintas iniciativas, como la de los cursos, con una proyección posterior de hacerlos virtuales”.

“Queremos que la universidad sea una herramienta al servicio de la formación de los cuadros de las cooperativas, por lo tanto, me imagino que iremos estableciendo canales más fluidos de comunicación para detectar cuáles son las necesidades y en la medida de nuestras responsabilidades vayamos generando respuestas”, concluyó el vicerector.

Los cursos comienzan en agosto con diferentes propuestas de horarios en la semana y encuentros intensivos los días sábados.

 

Los cursos

- Gobierno y decisiones en las organizaciones: Habilidades y herramientas para mejorar las prácticas del gobierno, la participación y la democracia en las organizaciones de la economía social y el cooperativismo. Inicia 22 de agosto.

- Sistematizando nuestras experiencias: recursos para difundir los procesos, la historia y experiencia de las organizaciones y cómo sistematizar la experiencia acumulada. Inicia 22 de agosto.

- Géneros en movimiento: dispositivos teórico/prácticos para la elaboración de pautas organizacionales con perspectiva de géneros. ¿Qué producimos las mujeres cuando trabajamos? ¿Cómo sumamos aportes de las teorías y militancias feministas y disidentes en nuestras agendas? Inicia 24 de agosto.

- Comunicación en las organizaciones sociales: Prácticas y herramientas para mejorar los procesos de comunicación interna y externa de las organizaciones. El desafío político-organizacional de la comunicación y el uso de las redes sociales al servicio de los proyectos. Inicia 24 de agosto.