Aniversario

La cooperativa de Huidobro cumple 60 años

 

El viernes 19 se recuerda un nuevo aniversario de la primera asamblea constitutiva de la entidad del sur cordobés. Habrá distintas conmemoraciones y un acto central el mismo 19.

 

Como cada cooperativa de servicios públicos, la de Villa Huidobro surgió para cubrir un servicio esencial como la energía ante la ausencia del Estado y la falta de inversiones del sector privado en lugares alejados de los grandes centros urbanos.

Villa Huidobro, o Cañada Verde como muchos nativos prefieren nombrar al pueblo, es  la última población del sur de Córdoba. Esa lejanía, y algunas postergaciones de los gobiernos centrales, fue también un factor determinante del modo en que se concretó el abastecimiento de energía a partir de la fundación de la cooperativa a fines de la década del´50.

Aquellos primeros integrantes del consejo de administración de la entidad solidaria debieron asumir la tarea de mejorar el servicio de electricidad, que en ese momento se prestaba a través de una usina que se instaló como parte de un emprendimiento privado en 1914. Luego de pasar por varios dueños, el servicio de generación se estatizó en 1929, a manos de un organismo nacional, y luego se transferiría a la Provincia. La Empresa Provincial de Energía (Epec) se hizo cargo de la generación energética en Huidobro hasta 1959 que anunció su retiro.

 

Energía pampeana

“Somos el único pueblo de Córdoba que sigue recibiendo energía a través de La Pampa”, señala el actual presidente de la cooperativa, Matías Sastre.

Cuando los pioneros asumieron el compromiso inicial de seguir danto luz al pueblo, el desafío principal era mejorar el servicio. Las gestiones para interconectarse al sistema provincial de Epec, a través de una localidad cercana a 20 kilómetros, fueron por años infructuosas. Esto impulsó que la cooperativa buscara otras opciones para lograr subirse al sistema nacional interconectado de energía y la salida vino a través de la empresa estatal pampeana (APE). 

 

Nuevos servicios

En estos años, la entidad fue sumando otras prestaciones como los servicios sociales, el alumbrado público que hoy es ciento por ciento led, las comunicaciones y el agua, entre otros. “Cada uno de los servicios que se han logrado ha sido con mucho esfuerzo y con autogestión”, remarca Sastre que hace cuatro está al frente de la entidad.

La cooperativa tiene además una fuerte presencia en lo educativo estableciendo alianzas con otras instituciones y organismos estatales. Desde hace tres años, participan en la formación de un trayecto docente del nivel terciario que se dicta en la localidad capacitando a las y los futuros docentes. Este proyecto que impulsa la cooperativa ha sido destacado como “pionero” en Córdoba en lo que respecta a la educación cooperativa.


Inclusión digital

Como parte de una política que apunta a democratizar el acceso a las tecnologías y las comunicaciones en la comunidad, la cooperativa terminó de instalar en estos días un tercer punto de acceso público de internet. “Mucha gente no puede tener internet así que estamos dando esta opción pública en espacios que han sido cedidos por el municipio", explicó el actual presidente.

En consonancia con una mayor inclusión digital, desde hace algunos años todas las escuelas de gestión estatal tienen internet gratuito provisto por la cooperativa. “Tenemos una política de integración con las instituciones intermedias entendiendo que eso favorece el desarrollo y la calidad de vida de los asociados”.

 

La integración es el modo

“Así como nuestra cooperativa formó parte de la fundación de COLSECOR en 1995, pensamos que la manera de ingresar a los cambios tecnológicos es a través de la integración porque nuestra esencia es la economía social. No somos empresas que medimos todo a partir del lucro sino que buscamos el precio justo de nuestros servicios. Esa tiene que ser nuestra naturaleza y nuestro norte para seguir avanzando”, dice Sastre poniendo el acento en el sostenimiento de todos los servicios a partir de estas premisas.

En lo que hace al futuro, la cooperativa tiene previsto cerrar un anillo de fibra para mejorar los servicios de Internet y televisión, aunque hoy el acceso al financiamiento está retrasando su concreción.

En el marco de los cambios que se avecinan en la matriz energética y ante un nuevo marco regulatorio de la energía, “estamos pensando en construir un parque solar para producir energía”, señaló el titular del consejo.

Junto con estos cambios, también están evaluando la posibilidad de instalar medidores inteligentes como una solución importante para la toma de lectura de las líneas rurales.

“Hay un montón de proyectos, pero en este momento no nos está acompañando el contexto económico”, concluye Matías Sastre

 

El viernes 19 de julio, a las 20 horas, se realizará el acto central de la Cooperativa de Electricidad Servicios Públicos y de Crédito Villa Huidobro en el recuperado cine teatro del Sporting Club.