Novedades

Córdoba es la primera provincia es fijar tarifas para la carga de autos eléctricos

 

Mediante una resolución se aprobaron cambios en la estructura tarifaria energética para incorporar una especial para la carga de estos vehículos. 

 

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) aprobó un cuadro tarifario específico para el segmento de los autos eléctricos. De este modo, Córdoba se convirtió en la primera provincia en definir un costo diferencial para la carga de estos autos. 

La innovación fue establecida solamente para la distribuidora Epec ya que fue la propia empresa provincial quien solicitó esta modificación.   

En tanto, las federaciones y las cooperativas que brindan energía en el resto del territorio cordobés evaluarán los mecanismos y valores a contemplar en sus cuadros tarifarios ante esta nueva opción.

Epec tendrá en la ciudad de Córdoba los primeros surtidores para cargar baterías ubicados en su sede central (Tablada 350). Habrá una tarifa promocional para quienes carguen las baterías en la franja horaria de menos consumo, que va entre las 23 y las 5.

 

Expectativas

El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos domésticos dependerá mucho del régimen de promoción que reciban desde los distintos Estados.

En Santa Fe, por ejemplo, el año pasado la Legislatura aprobó una normativa (Nº 13.181) destinada a promover la fabricación de estos autos en la provincia. La medida establece que los vehículos eléctricos no pagarán patente por 10 años, estarán exentos del pago de Ingresos Brutos en la compra y accederán a tarifas promocionales para el consumo de electricidad.

Córdoba también anunció beneficios fiscales para promover el desarrollo de estos vehículos como la tarifa diferencial en la carga en horarios de baja demanda de energía.

Para Claudio Puértolas, gerente general de Epec, en 10 años “habrá autos eléctricos en volumen”.

Hace unas semanas, la cooperativa eléctrica de Gualeguaychú instaló el primer surtidor eléctrico cooperativo. Como la provincia todavía no tiene marco regulatorio para este servicio, la carga por ahora es gratis, contó el presidente de la entidad, Guillermo Farabello.