Santa Fe

Prorrogan por cinco años el Fondo de Electrificación Rural

 

El mecanismo estará vigente hasta 2024, según aprobó la legislatura provincial.

 

La Legislatura de la provincia de Santa Fe, por impulso del senador radical Felipe Enrique Michlig, sancionó por unanimidad una nueva ley por la cual se prorroga hasta el día 4 de julio de 2024 el plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER). El mismo fue aprobado mediante la ley Nº 13.414, el día 4 de junio de 2014 y promulgada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto Nº 1.982.

Federico Ferrero, presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe), manifestó su satisfacción con la sanción de la ley ya que “la prórroga por otros 5 años de la vigencia del Fondo nos permite seguir accediendo a aportes que son fundamentales para poder renovar y mejorar las líneas y brindar un buen servicios en las zonas rurales. En las semanas previas estuvimos en contacto con los legisladores haciéndoles saber esta circunstancia y hoy les agradecemos el tratamiento y la aprobación de la ley. A la vez, estamos trabajando con la Secretaría de Energía para modificar el mecanismo de distribución de los fondos de manera de perfeccionarlo en lo que se pueda en beneficio de las cooperativas y sus asociados y asociadas”.

El Fondo para la Electrificación Rural (FER) se integra anualmente con un gravamen del 1,5 por ciento sobre el monto facturado por la prestación del Servicio Público de Distribución de Electricidad y un monto idéntico aportado por el Gobierno Provincial

Michlig recordó que el fondo “está destinado a facilitar la promoción, actualización y ejecución de la electrificación rural. A casi 5 años de su creación, ha dado excelentes resultados y ha permitido a muchas poblaciones pequeñas y zonas rurales disponer de un fluido eléctrico de calidad, mermando sensiblemente los cortes y los problemas de suministro que padecían dichos usuarios”.

 

Fondo de electrificación rural cooperativo

El Fondo de Electrificación Rural para Cooperativas Eléctricas tiene como destino la realización de obras de mantenimiento de la infraestructura para la prestación del servicio de electrificación rural brindado por Cooperativas y Comunas.

El Fondo de Electrificación Rural está estipulado con una duración de cinco años con posibilidad de prórroga. Las cooperativas suscribieron con la Secretaría de Estado de la Energía un acta de adhesión en la que se asume el compromiso de cumplimiento de la obligación del Art. 5 del texto ordenado Ley 6604.