Córdoba

En 2020, La Francia tendrá fibra óptica en todos los hogares

 

La cooperativa local está desplegando esta tecnología para mejorar y ampliar la conectividad en todo el pueblo. La inversión es de 10 millones.

 

Las tecnologías de redes que acercan conectividad a los hogares avanzan rápidamente y no son patrimonio exclusivo de las grandes ciudades. En La Francia, una localidad de 4.000 habitantes del este cordobés ubicada sobre la RN 19, la cooperativa de Servicios Públicos proyecta el tendido de fibra al hogar. Según estiman, el año próximo los habitantes del pueblo podrán optar por esta tecnología para los servicios de Internet y TV paga.

La cooperativa inició hace un año el proyecto para llegar con fibra óptica a todos los hogares (FTTH) de La Francia. La obra se diseñó en tres etapas de las cuales la primera, que comprende tres anillos troncales, ya concluyó. Ahora están a la espera de iniciar el segundo tramo de la obra, la distribución secundaria, que  para septiembre debería estar concluida, confirmó el gerente de la entidad, Daniel Bertolini, a COLSECOR noticias.

El despliegue de la fibra en la localidad fue financiado en gran porcentaje por la cooperativa, que para los tramos uno y dos invirtió casi seis millones de pesos.

Para la tercera parte que permitirá el despliegue de la fibra a cada casa, contarán con aportes del Estado nacional a través de los denominados Aportes No Reembolsables (ARN) que otorga el Enacom para las localidades de hasta 10 mil habitantes. Este beneficio es de 3 millones y medio de pesos.

Con la fibra en cada hogar, la entidad pretende mejorar la prestación de Internet que brinda actualmente mediante coaxil y  sumar TV paga en alta definición. Para este último servicio, esperan la obtención de la licencia que comenzaron a tramitar hace un año en el Enacom. De este modo, “podremos integrar ambos servicios de comunicación”, señaló el gerente.