Elecciones

Cooperar llevará propuestas a las fuerzas políticas

 

Camino a las elecciones nacionales, la Confederación detalla en un documento un programa federal centrado en la economía solidaria.

  

En el documento, la Cooperar presenta cinco puntos con ideas para concretar avances en cuanto a la educación cooperativa, la generación de redes solidarias para el desarrollo territorial, reglas de juego para multiplicar la economía solidaria y propuestas cooperativas para cada rama donde se desempeñan estas empresas.

“Enfrentamos la emergencia sólo con planes de emergencia. Nuestra propuesta es aprovechar este año electoral para darnos la oportunidad de debatir el largo plazo”, indica el texto aprobado por el consejo de administración de Cooperar.

“Esto no puede ser responsabilidad exclusiva ni principal de los dirigentes políticos, que estarán condicionados por el fragor de la coyuntura electoral. Es una iniciativa que debe ser impulsada por todos los sectores sociales que necesitamos ser parte de un proyecto de Nación compartido.”

De acuerdo con el diagnóstico, “cada uno de los sectores sociales puede y debe hacer sus aportes. El cooperativismo tiene los suyos”. En efecto, las cooperativas “tienen presencia en todas las provincias, por lo que están en condiciones de aportar a una economía con raíces en el territorio y construida con un profundo sentido federal”.

Este tipo de empresas cuenta además con espacios de intercooperación internacional, “que les permiten facilitar la inserción del desarrollo nacional en el contexto global a partir de sus vínculos comerciales e institucionales con las organizaciones económicas afines del resto del mundo”.

Finalmente, “tienen una experiencia más que centenaria en el desarrollo de modelos empresariales sostenibles en todas las actividades económicas, gestionados a partir del interés de quienes son sus propietarios: consumidores, usuarios, trabajadores, productores, ahorristas, artesanos, profesionales y familias”.