Catamarca

Pueblos sin telefonía accederán al servicio mediante la tecnología OMV

 

Esto es posible mediante un acuerdo entre  el Gobierno de Catamarca, Catel y la Fundación COLSECOR.

 

La provincia de Catamarca será la primera del país que contará con servicio móvil en localidades sin conectividad gracias al convenio que firmaron CATEL y la Fundación COLSECOR con la Secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Servicios Públicos de esta provincia.
Se trata de un grupo de pequeñas poblaciones del oeste de Catamarca, algunas con no más de veinte viviendas, que actualmente no tienen ningún tipo de conectividad, señalaron los involucrados en el marco de la 10ª Jornada de COLSECOR, donde se rubricó la acuerdo.

Las localidades que inicialmente contarán con el servicio están ubicadas en el oeste catamarqueño, en la zona de Puna y Prepuna.

La tecnología a implementar estará basada en Carrier Grade WiFi. Esto involucra el uso de redes fijas para brindar conectividad a los usuarios mientras permanezcan dentro de las áreas de las mismas pero vía wifi. Al alejarse de estas zonas continuarán conectados a través del sistema de operador móvil virtual (OMV) cuya conexión es brindada por Movistar. Este cambio de tecnología será absolutamente transparente para los usuarios, señalan desde Catel.

“La conectividad acerca cuestiones básicas como la salud, la educación, los servicios. Hoy es fundamental. Con las herramientas que tenemos no hicimos nada más que conectar a un pueblo”, señaló el presidente de Catel, Ariel Fernández.

El propio Estado provincial adquirirá el equipamiento para ejecutar la vinculación, interconexión y enlaces para sostener la implementación del servicio de telefonía.

Según expresó el subsecretario de Comunicaciones de Catamarca, Ariel Arrieta, “esta oportunidad que se abre permitirá llegar a familias, pueblos y lugares que hoy no cuentan con ningún tipo de comunicación. Son personas que cuando quieren usar su teléfono, tienen que hacer kilómetros para tener algo de señal y no tienen ningún tipo de acceso a Internet. El compromiso de la Provincia es acercarles una solución, que si bien es inicial, representa un enorme servicio social”.

Este acuerdo, señaló el presidente de Catel, es un ejemplo que el proyecto OMV de Catel puede ir más allá de dar telefonía móvil y “mediante el trabajo conjunto con otras organizaciones, como en este caso la Fundación COLSECOR, podemos incluso integrar localidades que no tienen conectividad de ningún tipo”.

Este paso “es una acción de enorme significación solidaria dado el impacto de inclusión social que tiene”, refirió sobre este acuerdo el presidente de las Fundación COLSECOR, José Lino.

La firma del convenio fue acompañada por el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Héctor Huici.