Córdoba

De la mano de una cooperativa, un pueblo de 1500 pobladores tendrá TV e Internet por fibra

 

Tras dos años de trabajo planificado y una inversión superior a los dos millones y medio de pesos, la Cooperativa de Electricidad de Las Varas inauguró el tendido total de fibra óptica al hogar (FTTH)  en el pueblo.

 

Hay datos que no pueden dejarse como mero complemento en esta nota. Las Varas es un pueblo de 1.500 pobladores, ubicado sobre el corredor de la ruta nacional 158, al este de Córdoba. Una localidad esencialmente ligada al agro y donde la cooperativa local comenzó a brindar energía hace 66 años. En la década del noventa inició el servicio de televisión, sumando el canal local.

El martes 19 de junio, la cooperativa dejó formalmente habilitado el tendido de fibra óptica al hogar en todos los hogares que contarán con un servicio de convergencia en telecomunicaciones, a la par de las grandes ciudades.

“La fibra directa al hogar es un avance  tecnológico que va a permitir a los asociados tener acceso al ancho de banda que demanden. El piso de oferta será de 10 megas y de ahí en forma ilimitada. Tenemos ya solicitudes de 50 megas”, explicó el presidente de la entidad Jose Bambilla.

La historia de esta obra tiene un puntapié inicial en 2015 cuando junto a otras 10 cooperativas ubicadas sobre la ruta 158, y con el acompañamiento de COLSECOR, comenzaron el tendido de fibra para interconectarse y digitalizar parte del servicio de televisión que brindaban las entidades.

Impulsados por esta obra, en 2016 la cooperativa de Las Varas sumó Internet a sus prestaciones pero en ese momento llegaban a los asociados a través del cable coaxil.  

Jorge Bambilla tiene muy presente una reunión a mediados de 2017 en COLSECOR . “Recuerdo que José Lino, su presidente, nos dijo que la inversión en fibra óptica era por donde había que ir. Lo discutimos en el consejo, con nuestros técnicos y en noviembre de ese año ya teníamos iniciada la primera etapa del tendido”.  

En los veinte meses siguientes, trabajaron para culminar la conexión con fibra en cada hogar de Las Varas. Esto representó una inversión de 2.680.000 pesos que se realizó con fondos propios.

“Lo sustancial que hace la cooperativa es la venta de energía  y en el contexto actual, con el aumento de las tarifas, este servicio va a ir generando menos excedentes. Esta inversión es grande, pero le va a permitir a futuro a la cooperativa tener ingresos importantes para su funcionamiento porque la energía va a ir perdiendo protagonismo”, destacó el presidente.

 

“La inversión no va a demorar en recuperarse”

Los servicios de telecomunicaciones, tanto la televisión como Internet, “nunca han dado pérdida en la cooperativa”, señaló con claridad el dirigente. “Vamos a ver qué nos arroja el próximo balance pero las amortizaciones se hacen a 5 o 10 años. La inversión no va a demorar en recuperarse”.  

A partir de ahora, la cooperativa ofrecerá distintos paquetes del servicio de Internet y en un plazo no muy lejano integrarán completamente el servicio de TV a la fibra. Hoy una parte de los 160 canales disponibles todavía es analógica, explicó el presidente. La integración de ambos servicios permitirá “disminuir el costo que paga el usuario final”.