10ª Jornada COLSECOR

“No estamos en el mapa por donde el poder político ha decidido transitar para invertir”

 

 

 

Con esta y otras definiciones,  el presidente de COLSECOR, José Lino, abrió el encuentro cooperativo en Córdoba.

 

En el discurso de apertura, el presidente de COLSECOR se refirió en líneas generales a las implicancias de la economía y a la situación de las cooperativas ante el desarrollo de los proyectos propios.

“No podemos desestimar el hecho de que asistimos a un cambio de paradigma productivo, en el que las tecnologías vienen a modificar estándares establecidos” que afectan el rol de los trabajadores, la sostenibilidad de las empresas y llega “hasta la génesis de una sociedad digital que vemos crecer a gran velocidad”, expresó Lino.

Por eso, es imprescindible que las cooperativas aborden desde una perspectiva amplia “las tramas que derivan del avance tecnológico”. Las cooperativas, señaló en su discurso el presidente de COLSECOR, “no tenemos permitido abandonar a las comunidades. Hay que evolucionar para seguir estando. Lo peor que nos puede pasar es no ser una organización de soluciones para las necesidades de las personas”.

Sabemos que el contexto “no es nada sencillo”, señaló Lino al tiempo que vertió críticas sobre los procesos de concentración económica que dificultan el desarrollo especialmente en los pueblos y localidades tierra adentro, donde el cooperativismo ha sostenido el crecimiento de las comunidades “dada la desatención que históricamente que ha tenido el Estado, en los distintos gobiernos”.

El desarrollo de políticas de estructura centralista “seguirá expandiendo los conurbanos y contribuyendo al desequilibrio nacional”, puntualizó Lino sin dejar de mencionar que esto es una parte del problema. “La dificultad que plantea esta realidad no es exclusiva a la política. También el cooperativismo debe repasar sus inacciones de incidencia institucional”.

Por último, el dirigente puso en relieve el rol de las cooperativas en el desarrollo de las comunidades. “Las poblaciones que tuvieron que pensarse en una situación de abandono, lo hicieron de modo cooperativo. Por esta razón es que el imaginario comunitario será siempre solidario”. “Sería interesante que la sociedad política se acerque a la sociedad civil para poder comprender como han sido posibles esos pactos cooperativos comunitarios para el progreso en casi mil pueblos”, resaltó.

Sobre el final del discurso, Lino volvió a poner el acento en el sector: “Tenemos que repensar las características del cooperativismo que ejercemos para hacerlo mejor y que se acerque al deseable, organizando la demanda de los asociados y proponiendo progreso”.