Energía

“La situación de las cooperativas chubutenses es muy delicada”

 

Lo afirmó el titular de la federación que las representa, Fabricio Petrakosky. La deuda con la mayorista Cammesa es de unos 3.500 millones de pesos. Tres cooperativas tienen embargadas sus cuentas.

 

La situación de desfinanciamiento de las cooperativas que brindan servicios públicos en la provincia de Chubut no es sorpresa para propios ni para extraños. El pago corriente de la energía que le compran a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se hace difícil de concretar y ha explotado en estos días con el embargo de las principales cuentas recaudadores de algunas entidades.

Las cooperativas de Trelew, Rawson y recientemente de Comodoro Rivadavia tienen parte de sus ingresos embargados por la mayorista. Las tres suman una deuda de  3.500 millones de pesos de los cuales 1.345 millones corresponden a la cooperativa de Trelew, 395 millones de pesos a Rawson y el resto a la Sociedad Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia.

En el último tiempo, la energía mayorista se incrementó entre un 1.300 y 1.500 por ciento, señaló el titular de la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop), Fabricio Petrakosky. La situación es imposible de afrontar sin actualización tarifaria, agregó el dirigente. “Hay cooperativas que tienen un retraso de 20 meses en la readecuación de sus cuadros tarifarios en lo que tiene que ver con el Valor Agregado de Distribución (VAD)” y son los municipios quienes deben asumir esa responsabilidad ya que las concesiones son locales.

 

La deuda

La semana pasada Cammesa trabó un embargo del 70 por ciento sobre la cuenta principal de la cooperativa de Comodoro Rivadavia por una deuda que supera los 1.500 millones de pesos en poco más de año.

También fueron embargadas las cuentas de las prestatarias de Trelew y de Rawson por el 30 por ciento de sus ingresos y en la última semana recibieron una carta documento de Cammesa declarando a las entidades como “morosos crónicos”. El paso siguiente podría ser la reducción de la potencia enviada a estas entidades.

En un comunicado a los asociados, la cooperativa de Comodoro señaló que tras la auditoría encargada por el Concejo Deliberante al Tribunal de Cuentas, se “responsabilizó a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia por el crecimiento de esa deuda”. Sigue diciendo que el entre municipal "no tiene una política equitativa para las prestadoras de servicios públicos. Mientras aumenta y subsidia al transporte y la recolección de residuos, ahoga a la SCPL al no darle ni subsidios ni tarifas". 

 

Diálogo

El martes 23 se reunieron en la casa de Gobierno de Chubut autoridades provinciales, intendentes, cooperativas y representantes sindicales  para avanzar en un consenso provincial para enfrentar las deudas con la mayorista de energía.

El encuentro sirvió para que todos comprendan la situación de las cooperativas, agobiadas por deudas y por  la amenaza de Cammesa de restringir la potencia eléctrica. Según declaraciones del ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, no se avanzó en nada en concreto pero sostuvo que “habrá que ponerse más firme con nación” y agregó que habrá que “ir con los tapones de punta”.

Por su parte el intendente de Trelew, Adrián Maderna, manifestó que “estos encuentros son fundamentales para unificar el criterio de todos los actores frente a Cammesa y establecer una gestión en conjunto que permita tener más fuerza en los planteos”.

Desde las cooperativas expresaron que se requiere de decisiones políticas. Cammesa está solicitando una solución integral, más allá de la deuda, explicó Petrakosky, “también pide que cada uno de los jefes comunales pueda arbitrar los medios necesarios para garantizar el pago del corriente mensual de cada una de las cooperativas. Hoy ninguna de las cooperativas hoy está pudiendo pagar la factura mensual de Cammesa, señaló el dirigente que además es vicepresidente de la cooperativa de Trelew.

Este miércoles, el tema continuó discutiéndose en la legislatura de Chubut en una reunión convocada por el diputado Javier Touriñan con sus pares.

 

Regulación de los servicios públicos

Chubut es una de las pocas provincias que hasta febrero no contaba con un ente provincial para regular los servicios públicos. A partir de la creación del mismo, se está comenzando a trabajar en la fijación de tarifas unificadas  en todo el territorio y en la actualización de los cuadros tarifarios en función de los contextos económicos del país.  

El actual sistema de tarifas “es propio de la época del uno a uno, no para estos tiempos inflacionarios y con el dólar en suba constante”, dice el titular de la Fechcoop. “Es imposible que podamos mantener los servicios en un escenario semejante”.  El dirigente también señaló que vienen advirtiendo sobre esta situación hace tiempo y que la reación  del ENRE se dilató demasiado. “Pretendíamos que esto ya estuviera resuelto antes de diciembre pasado, no queríamos llegar con esto en vísperas de elecciones porque se iba a complicar aún más”.