Género

“Cuesta aceptar la participación de la mujer en el cooperativismo”

Miembros de la cooperativa de servicios públicos de Toledo estuvieron en la sede de COLSECOR, donde compartieron su experiencia como parte de un consejo en el que no hay hombres.

 

La semana pasada integrantes de la cooperativa cordobesa de Toledo visitaron COLSECOR, en el marco de uno de sus proyectos vinculado a sumar televisión por cable a los servicios.

En diálogo con COLSECOR Noticias, la presidenta del consejo de administración Yanina Pucheta, contó su experiencia dentro de la cooperativa “hace alrededor de 6 años que estoy participando en el consejo, empecé como suplente y continúo porque me apasionó. En este tiempo hubo varios cambios, externos e internos de la institución que fueron positivos, como la mayor implicancia del Consejo en las decisiones de la cooperativa, lo que hace que estemos empapados de la realidad institucional y que tengamos una mayor responsabilidad. Y se dio que hoy somos todas mujeres”.

Desde hace unos años el estatuto de la cooperativa prevé el dictado anual y gratuito de un curso de cooperativismo para los asociados. “Se dispuso que todo aquel que quiera participar en el consejo de administración tiene que realizar esta capacitación”, explicó la vicepresidenta Analía Tello.

 “Hace 3 años que somos todas mujeres. Vamos por el segundo mandato y al menos en Córdoba no conocemos otro con esta característica. En los primeros congresos del sector a los que íbamos éramos las únicas”, agregó.

Pucheta finalizó resaltando que “cuesta aceptar la participación de la mujer en el cooperativismo. Hay que tener en cuenta que por muchos años fue un ámbito totalmente de hombres, pero de a poco nos vamos haciendo notar. Actualmente formamos parte de las integraciones FACE y FECESCOR”.