Fútbol

Los jueves son de Facebook

 

 

Cableoperadores del Cono Sur se quejaron ante Conmebol por la exclusividad de la transmisión de partidos en Facebook que "altera el ecosistema habitual de distribución del fútbol en nuestros países", aseguraron.

Las cámaras de cableoperadores de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay que representan a unas 2.200 localidades enviaron una carta al presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez, cuestionando que haya firmado con Facebook la exclusividad de la transmisión de los partidos de los jueves de la copa Libertadores.

Señalan que “se afecta la libre competencia” y que si bien acuerdan con la convergencia tecnológica, “no podemos aceptar que solo se contemple el poder económico de este tipo de empresas multinacionales en desmedro de las empresas locales, que generamos miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta; además tenemos todo tipo de obligaciones impositivas y con los entes regulatorios", agregaron.

Desde la Confederación  Sudamericana de Fútbol (Conmebol) argumentan que las marcas que apoyan el fútbol demandan mayores audiencias.  

“Hoy la manera de llegar a este objetivo es por Internet”, afirma Andrea Catalano, periodista especializada en tecnología y economía digital.  

Y agrega que “en América Latina la conectividad más extendida es la móvil. De acuerdo a los datos de la GSMA, una organización que nuclea a los principales operadores de telecomunicaciones,  en toda América Latina hay unos 430 millones de usuarios móviles. Es decir que la Conmebol está previendo que los partidos que se transmiten por Facebook se vean principalmente por el teléfono, más que por la conexión fija que es la que les explota a los cableoperadores”.

Luego de la primera transmisión vía la plataforma digital los cableoperadores, que además dan servicio de Internet en un porcentaje importante, manifestaron que les quitan el contenido y los están obligando a tener más ancho de banda para ver por streaming un partido de fútbol. También algunos alzaron su voz en relación a la calidad de la transmisión.   

Para Catalano es necesario “contemplar esta situación, pero también entender que las plataformas digitales tienen una escala diferente al cable.  El tema es discutir de qué manera y  tratar de equilibrar, por un lado, los pedidos de quienes invierten para hacer determinadas cosas;  y, por el otro, de jugadores más pequeños que también resuelven situaciones de servicios en localidades más chicas y que frente a gigantes tan grandes quedan en situaciones de desventaja. Es una discusión. No sé si hay una respuesta inmediata o directa”.

En el terreno de los conflictos preexistentes, los cableoperadores remarcan que la plataforma de Facebook no tiene empleados, que en el caso de la Argentina no tiene licencia para brindar ese servicio de streaming como se obliga a otros y que, además, no pagan impuestos.

Catalano remarcó el vació legal en este discusión respecto a las todas las plataformas digitales y señaló que “es el Enacom quien debe resolver este tema a nivel regulatorio porque es quien exige licencias a todos los que dan servicio”.

El uso de estas plataformas “no tiene vuelta atrás”, el tema es cómo ir salvando las situaciones particulares. Argentina, a diferencia de los otros países del Cono Sur, tiene mucha penetración del servicio de Internet vía la televisión por cable y son de los que tienen más participación a nivel regional”, señala la especialista.

 

Reacción

Los cableoperadores que subieron sin autorización la señal de Facebook a su  grilla para emitir por televisión el partido de los jueves de la Copa Libertadores comenzaron a recibir cartas documento de la Conmebol, señaló días atrás en su cuenta de twitter, Martín Becerra.

Sabiendo que no era una acción legal, los operadores alegaron que “sus clientes les piden alternativa a ver la transmisión desde un teléfono móvil”.