Servicio eléctrico

Las cooperativas serán intimadas si no cumplen con separar el cobro de la energía

A partir de hoy, deberán facturar la energía separada de otros servicios. La orden final llegó desde la Rosada.

 

En un contexto de suba tarifaria e inflación, la medida pretende cargar en las distribuidoras cooperativas la responsabilidad de los aumentos de los servicios públicos. Esto ha expresado, de diversas maneras, todo el arco dirigencial cooperativo en estos días respondiendo a las declaraciones públicas del presidente Mauricio Macri.

Mediante una resolución, las cooperativas que brindan energía en todo el país tendrán 10 días para quitar de las facturas los otros servicios que ofrecen a los asociados. Macri hablo de “terminar con las avivadas”.

En noviembre pasado, la resolución 3442/18  del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) obligaba a las prestadoras cooperativas a facturar por separado el servicio eléctrico, pero no se avanzó ya que tácitamente se acordó respetar las autonomías provinciales. En febrero, la Secretaría de Comercio Interior declaró la razonabilidad de la normativa. Finalmente, esta semana fue el propio presidente quien tomó la decisión final de poner en marcha esta medida.

Desde el miércoles, las cooperativas han comenzado a recibir las notificaciones intimando a cumplir lo ordenado. La información fue confirmada por el titular del Inaes, Marcelo Collomb y por las propias afectadas.

Las cooperativas se han manifestado en estos días sobre el tema a través de sus integraciones federativas y se sabe que están concretando reuniones para ver cómo reaccionarán a esta medida.

En tanto, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, Claudio Gordillo, señaló que “se equivoca el presidente cuando dice que las cooperativas, con sus “avivadas”, incluyen en las facturas otros gastos. Lo que se incluyen son otros servicios y los usuarios lo saben porque son dueños de las cooperativas y deciden en las asambleas cómo se hacen las cosas”, añadió.

El funcionario destacó que en el país “hay con cóctel explosivo formado por las altas tarifas y la gran recesión”, entendiendo que las expresiones de Macri “son una cortina de humo para tapar esa realidad y los problemas que él mismo crea”.

En la provincia de Chubut, donde la energía está mayoritariamente en manos cooperativas, las prestatarias no harían cambios en su facturación, algo similar a lo que en La Pampa quedó bajo el paraguas protector de una resolución de la Administración Provincial de Energía (APE) de 2005 que regula el tema facturación y desde su carácter de concedente del servicio, según el diario La Arena.
“El Inaes no concesiona ni la energía ni ningún otro servicio, sólo es un órgano de control de otros aspectos que hacen a la vida de las cooperativas. Como no tiene nada que ver con el servicio eléctrico, ninguna potestad tiene para decidir cómo se factura, eso es tema de quién lo concede y quién lo distribuye”, argumentan.
En la provincia de Buenos Aires, una disposición dispuso una medida similar a un “no innovar” y analizar la cuestión, paralizando cualquier cambio compulsivo. Mientras que en la víspera, dirigentes pampeanos recibieron pedidos desde Santa Fe referidos a la resolución de APE que “protege” a La Pampa. En cada caso, el “respeto a las autonomías provinciales” se impone sobre la resolución nacional.

En Córdoba, la facturación por separado de los servicios eléctricos es ley desde el año pasado, luego de la aprobación de la normativa 10.545  que entró en vigencia en octubre de 2018.