Alimentos cooperativos

Cauqueva: 23 años integrando a los agricultores de la Quebrada de Humahuaca

 

La cooperativa, ubicada en Maimará, produce alimentos a base de cultivos andinos.

 

Ubicada a la vera de la ruta nacional 9, que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la frontera boliviana, la Cooperativa Cauqueva se levanta en un pequeño predio donde reúnen y procesan la producción de unas 100 familias agricultoras de la región de la Quebrada de Humahuaca.

Su origen, en 1996, fue para facilitar a los agricultores de la Quebrada la comercialización de sus productos y desde entonces han perdurado ampliando su oferta con alimentos en base a cultivos tradicionales como el maíz y la papa andina; pero fundamentalmente preservando las técnicas ancestrales de trabajar la tierra y protegiendo la biodiversidad.

El camino de producción se inicia en las pequeñas quintas familiares y la cooperativa es quien acopia y selecciona la producción agregándole valor. Harina de maíz morado, fideos, alfajores quinoa, papas y batatas andinas, entre otros alimentos, son ofrecidos en el local de Maimará o a través de circuitos alternativos de comercialización como ferias o compras comunitarias que se organizan en distintos puntos del país.