Seguridad eléctrica

No habrá localidades exceptuadas de aplicar la ley de seguridad eléctrica en Córdoba

 

El 31 de diciembre venció el plazo que fijaba la normativa donde se permitía un período de excepción en localidades donde no había Instaladores Electricistas Habilitados, de acuerdo con las prescripciones por la ley 10.281.

 

Desde el 1º de enero de este año ya no hay localidades exceptuadas de aplicar la ley 10.281 de Seguridad Eléctrica. Hasta fines de 2018, la resolución 55 del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) posibilitó que en aquellas comunas, municipios y zonas de influencia que no contaran todavía con personas habilitadas por la normativa para realizar instalaciones eléctricas estaban exceptuadas de su cumplimiento.

Caducado ese plazo el 31 de diciembre pasado, las distribuidoras eléctricas deberán exigir a todos los usuarios el certificado de instalación apta para cualquier conexión nueva o existente ante la reanudación del servicio eléctrico.

Cabe aclarar que al margen de esta implementación, sigue vigente el instrumento que posibilita la solicitud de excepciones individuales, contemplado en el artículo 9 de la resolución 50/2018 del Ersep. La misma se debe tramitar mediante un formulario disponible en la página del ente. Es este organismo quien evaluará la situación individual de las solicitudes y quien extenderá la autorización correspondiente.