Legislativo

Rige la Contribución Extraordinaria sobre el capital de mutuales y cooperativas

Fue publica en el Boletín Oficial la ley que grava durante los próximos cuatro ejercicios fiscales una contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales de ahorro, crédito/financieras y de seguro.

 

La ley 27.486 fue aprobada en diciembre por el Congreso de lLa Nación en sesión extraordinaria. La misma fija una contribución del 4 por ciento sobre el capital, en tanto que la pretensión originaria del oficialismo, tal como se aprobó en la ley de Presupuesto, era aplicar un porcentaje del 6.

“El capital imponible de la presente contribución surgirá de la diferencia entre el activo y el pasivo computables, del país y del exterior, al cierre de cada período fiscal, valuados de acuerdo con las disposiciones previstas en los artículos 8° y 12 de la ley 23.427 y sus modificatorias y las que al respecto establezca la reglamentación de la presente ley”, establece la ley vigente.

Si bien esta ley fue presentada por gran parte del cooperativismo y el mutualismo con una suerte de “pulseada” ganada ante los legisladores, que previo a esto pretendían quitar la exención del Impuesto a las Ganancias del sector sin fines de lucro (artículo 85), hay quienes entienden que la propuesta del “aporte adicional” que surgió del propio sector no era el camino para rechazar la iniciativa del Ejecutivo de gravar con Ganancias a mutuales y cooperativas.

Así lo expresó la cooperativa COLSECOR, en octubre pasado, cuando se conoció el texto del artículo 85 del Presupuesto nacional. Ver

Además de rechazar la posibilidad de que mutuales y cooperativas paguen Ganancias, en tanto esto sería desconocer la esencia del sector sin fines de lucro, también rechazó la idea de una contribución especial.

“Hoy el embate se da en contra de las cooperativas y mutuales de créditos y seguros pero mañana podría ampliarse al resto de las entidades del sector de la economía social. Aceptar esto es abrir la puerta a la profundización de la inequidad y la injusticia; es también la antesala de un agravamiento de la crisis actual”, expresó COLSECOR.