Entrevista

“Es necesario un acompañamiento financiero para las cooperativas”

Gustavo Bernardi es gerente de la cooperativa de servicios públicos de Ucacha y consejero de Colsecor. Sostiene que en el área de telecomunicaciones son vitales las inversiones, pero que actualmente falta asistencia financiera.

 

 

¿Cómo te acercaste al movimiento cooperativo?

Vivíamos en la zona rural de Ucacha, en el sur de Córdoba, y no teníamos luz. Mi papá se juntó con 20 productores y formaron la cooperativa. El comienzo fue muy autogestivo, él cambiaba los fusibles, ponía los postes y yo lo acompañaba. Me gustó mucho, tal es así que terminé la secundaria y me fui a estudiar ingeniería electromecánica a Río Cuarto. Estaba buscando trabajo en Córdoba capital y me llaman de la cooperativa porque estaban necesitando un técnico. Le propuse el trabajo a un compañero mío que luego renunció, entonces pensé que a lo mejor era mi oportunidad y empecé a trabajar, en esa época las guardias eran de 24 horas porque era el único personal en redes.

 

¿Cómo fue esa experiencia?

Era el año 1991, la cooperativa era chica en ese momento. Éramos 3 empleados. Al año la cooperativa había crecido y me dieron la gerencia, hace ya 27 años. Recuerdo por ejemplo que había 200km de líneas rurales de madera, que se estaban empezando a caer porque el material estaba cumpliendo su ciclo Hoy, para dar un ejemplo, la cooperativa tiene 3500 postes de hormigón (el 100%) en 300 kilómetros de líneas en la zona rural y 186 usuarios. Trabajamos la integración de las cooperativas de la zona, con las que instalamos una fábrica de hormigón y fundamos ARCOOP. Recuerdo también que había teníamos unos pocos canales de televisión, todo muy nuevo para la época. En 1996 pusimos una cabecera regional en Ucacha, donde por microondas se llevaba televisión a Los Cisnes, Santa Eufemia, Chazón y Bengolea. Fue el primer proyecto integrador de Colsecor, uno de los primeros a nivel país. Después vino la fibra óptica que unió 13 pueblos.

 

¿Como ves al movimiento cooperativo?

El cooperativismo es muy importante, sobre todo en los pueblos. En realidad es un trabajo de hormiga que a la larga da sus frutos, y el asociado lo percibe. En el área de telecomunicaciones estamos en un momento particular porque se están produciendo cambios en la forma de ver televisión, por ejemplo. Hoy cada vez son más las personas que ven a través de Internet y no utilizan los dispositivos tradicionales. Por eso estamos obligados a hacer inversiones rápidamente y el tema es que no hay asistencia financiera. Es necesario un acompañamiento financiero para las cooperativas, porque no contamos con esos recursos y hay que llevar la fibra al hogar en un plazo no mayor a cinco años.