Santa Fe

Las cooperativas son pioneras en inyectar energía renovable a la red

Podrán ofrecerle a sus asociados la posibilidad de generación domicilia. El acuerdo se firmó este lunes con el Gobierno provincial.

 

“Es un día importante porque las cooperativas de Santa Fe estamos adhiriendo en forma masiva al nuevo plan de Prosumidores 2020”, señaló el presidente de la federación que integra a las cooperativas de servicios públicos (Fescoe) de toda la provincia, Federico Ferrero.

A través del programa Prosumidores 2020, gestado desde la Secretaría de Estado de Energía, se sumó a las cooperativas  para que puedan generar energía limpia en sus domicilios, inyectarla a la red de interconexión provincial y percibir un aporte monetario por eso.

Santa Fe es la primera provincia en el país en implementar este programa en el sistema eléctrico. Hasta ahora podían hacerlo los usuarios de la Empresa Provincia de Energía (Epe) y ahora, con la firma del convenio, se concretó la adhesión para que también puedan participar  los asociados de las 63 cooperativas eléctricas.

“A partir de la firma de este convenio se inicia el proceso por el cual la provincia junto a las cooperativas reconocerán la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables a todos los asociados que quieran ser prosumidores”, dijo la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese y aclaró que “las cooperativas implementarán el protocolo técnico que la EPE creó hace varios años, para conectar a los usuarios que inyectan energía a la red”.

“El plan es pionero a nivel nacional y hoy son muchas las provincias que toman de modelo este plan de generación distribuida a partir de renovables. En este caso, las cooperativas de Santa Fe somos las primeras en ofrecer a nuestros asociados la posibilidad de que adhieran a nuestro plan y generen con equipos solares o fotovoltaicos en sus domicilios y lo inyecten a la red” señaló el titular de la Federación Santafesina de Cooperativas de Eléctricas, Obras y Servicios Públicos Ltda (Fescoe).

El acto se realizó en el Auditorio del Hotel UNL-ATE y contó además con la presencia del representante de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), Maimónedes Roquero.

 

Las primeras prosumidoras

Las primeras cooperativas eléctricas en adherirse al programa fueron las de Chovet, Fuentes, Murphy, Rufino, San Gregorio, Villa Cañas, María Teresa e Ibarlucea; y en esta oportunidad renuevan el convenio con el nuevo programa Prosumidores 2020 y Prosumidores máxima producción.

Los usuarios que quieran ingresar al programa deberán realizar el trámite vía web en www.santafe.gov.ar/prosumidores o vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., exclusivamente, debiendo informar a qué cooperativa pertenecen.

Según el convenio, “la factibilidad técnica y conexión de los Prosumidores será llevada a cabo de forma exclusiva por la cooperativa debiendo cumplir con el procedimiento de interconexión de la EPE”.