Facturación

La Fechcoop rechaza la facturación desdoblada del servicio de energía

(archivo)

Tal como lo expresaron otras entidades cooperativas del país, la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) objeta la resolución del Inaes que obliga a facturar la energía separada de otras prestaciones que brindan las cooperativas de servicios públicos.

 

 

La entidad que integra a las cooperativas chubutenses rechazó “la decisión el Gobierno nacional de ordenar a las cooperativas del país facturar de manera autónoma e independiente el servicio de energía respecto de los demás servicios que se presentan”, dice el comunicado de la Fechcoop.

La orden de Nación se implementó través el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con la resolución 3442/2018.
Para la Fechcoop "la decisión resulta apresurada, inoportuna e irresponsable debido a que el sistema cooperativo de servicios públicos se ve afectado en gran manera, lo que tendrá incidencia directa en las finanzas de cada una de las prestatarias".
La entidad entiende que “este tipo de acciones profundizan aún más la crisis que viven actualmente las cooperativas de servicios públicos de Chubut. Esta resolución ocasionará un grave problema en el cobro de todos y cada uno de los servicios públicos que presta el conjunto de las cooperativas de la provincia”.
Refiere asimismo la Fechcoop que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, menciona a través de twitter que fue una decisión basada en un reclamo de un vecino de Luján (Buenos Aires), al que contactó en una recorrida realizada por ese lugar hace varios meses. “Si nos guiamos por el contenido de ese tuit, podemos decir que resulta una decisión irresponsable por parte del mandatario, ya que el sentido común indica que atenta contra el sistema cooperativo de servicios públicos que opera en nuestra provincia desde hace más de 85 años», señala la federación.
“Se aguarda, no obstante, la posición que fijará mañana (por hoy) la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar)  que se encuentra elaborando un documento de rechazo y pedido de revisión de la resolución 3442/2018.  En base a esto se convocará luego a una reunión de nuestras asociadas para evaluar y decidir las acciones que se llevarán adelante desde la Fechcoop”, concluye el comunicado.