Papel Prensa

Medios gráficos cooperativos preocupados por la desregulación del precio del papel

 

Julio Delgado, de Copegraf, habló sobre la preocupación que provoca en el sector cooperativo gráfico el intento por modificar una ley para desregular la producción, precio y comercialización del papel. La decisión beneficiaría a los medios concentrados.

 

El presidente de Copegraf y FADICCRA, Julio Delgado, junto a otros cooperativistas fueron recibidos ayer martes por los diputados por La Pampa, Sergio Ziliotto y Ariel  Rauschenberger, y el representante de La Rioja, Danilo Flores, para tratar el tema. “Nos une el rechazo a un nuevo avance de los monopolios y la defensa de la libertad de expresión”, expresó Ziliotto en su cuenta de twitter luego del encuentro.

La ley 26.736 que regula actualmente la distribución y comercialización del papel se sancionó en diciembre de 2011 y declaró de Interés Público la Fabricación, Comercialización y Distribución de Pasta celulosa y de Papel para diarios. Esta norma asegura que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tengan las mismas condiciones de acceso al papel, un insumo vital para los diarios.

Sin embargo, se pretende hoy que la Cámara baja trate la eliminación de parte del articulado, que sería el golpe de gracia para un sector absolutamente castigado por la devaluación, la suba indiscriminada de los insumos, los tarifazos y hasta la discriminación en la distribución de la pauta oficial del Gobierno nacional.

Delgado comentó a Radio Independiente 99.1 que los grandes grupos de medios como Clarín, pretenden desregular la producción, el precio y la comercialización del papel, eliminando el control del Estado en todos estos ítems.

“En pocas palabras, elimina la obligación de stock para consumo interno, Papel Prensa fija unilateralmente el precio del papel y puede o no vender de acuerdo a las condiciones del mercado”, advirtió Delgado.

Papel Prensa es la única pastera del país y con estas modificaciones “tendría el sartén por el mango sin ningún tipo de control. Si suben el doble el precio del papel va a matar a todos los diarios del interior”, resaltó.

“Hay 5 mil empleos que se perdieron en el país en la rama de la comunicación”, alertó al respecto.

El presidente de Copegraf y FADICCRA, recordó que desde enero a octubre del corriente año la empresa radicada en la localidad bonaerense de San Pedro -cuyo capital accionario está integrado por Clarín, La Nación y el Estado nacional-, aumentó su precio un 120% pasando de 17 mil pesos a 39 mil pesos la tonelada.

 

Reunión con Diputados