Transferencia de fondos

Bancarización para asociados de cooperativas de trabajo destinatarias de fondos públicos

 

 

El Inaes fijó que los excedentes que le correspondan a cada trabajador por su tarea deberán transferirse desde la cooperativa a las personales de los asociados.

 

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) estableció que las cooperativas de trabajo que son destinatarias de fondos transferidos desde el sector público nacional, provincial y municipal deberán transferir sus excedentes desde su cuenta bancaria a la de sus asociados, que deberán bancarizarse para cumplir con esta instancia.

De esta manera, según la Resolución 3107/2018, publicada el martes 13 de noviembre en el Boletín Oficial, las cooperativas de trabajo tienen 60 días hábiles, a partir del dictado de la resolución, para hacer efectiva dicha bancarización.

La finalidad de esta medida es lograr una mayor transparencia en la aplicación de los fondos que reciben, así como una mayor inclusión financiera, explican. “Se estima conveniente y oportuno establecer el requisito de apertura de cuentas individuales para los beneficiarios finales de las cooperativas de trabajo, que reciben fondos públicos, con el objeto que se acredite en las mismas los importes que les corresponden a cada uno de ellos por la labor realizada”, explica el texto oficial.

En tanto, según esta medida, el Banco Central de la República Argentina habilitó, la posibilidad de apertura de cajas de ahorro gratuitas en entidades financieras, con la única exigencia de presentación de un documento identificatorio de la persona humana.

La normativa reciente modifica otras anteriores.