Educación

Carreras universitarias deberán incorporar contenidos de cooperativismo y mutualismo

Los trayectos de Abogacía y Contador Público de todas las universidades argentinas deberán incluirlos en sus planes de estudio  por ser considerados esenciales para la formación de dichos profesionales.

 

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con acuerdo de todo el Sistema Universitario argentino, aprobó la incorporación de contenidos mínimos obligatorios sobre cooperativas y mutuales en los planes de estudio de las carreras de Abogacía y de Contador Público de todas las universidades del país.

La propuesta de incorporación de las temáticas propias de cooperativas y mutuales fue ingresada en la agenda del Consejo de Universidades por la Secretaría de Políticas Universitarias que tiene a su cargo la definición y gestión de políticas públicas para el Sistema Universitario. 

Es conocida la demanda del movimiento cooperativo y mutual en cuanto a la importancia de que los profesionales universitarios conozcan sus particularidades y especial modo de actuación en el contexto económico empresarial.  La inclusión de estos contenidos específicos ayudaría en la comprensión de los procesos de gestión de estas empresas, argumentan desde el Programa de Cooperativismo  y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias, coordinado por la licenciada María Estela Lauritto.

En lo que refiere a la carrera de Abogacía, en el área “Privado”, “Personas Jurídicas Civiles y Comerciales”, se incorporaron los componentes: Sociedades; Asociaciones Civiles y Fundaciones, Cooperativas y Mutuales.  En la carrera de Contador Público, los contenidos “Cooperativas y Mutuales” constan en el Área Temática “Jurídica”, como contenido separado de Sociedades y Asociaciones Civiles.

 

Perfil del graduado 

Las cooperativas y mutuales contribuyen enormemente a la generación de empleo de calidad. Sin embargo, en algunos casos la formación de estos profesionales no suele ser suficiente en  temas propios del sector, lo que genera altísimos costos visibles e invisibles por la mala praxis contable y jurídica.

En este marco, es central el papel de las Universidades Públicas y Privadas en la formación de profesionales que conozcan las particularidades del sector y cuenten con herramientas conceptuales y competencias técnicas para desempeñarse en la atención, acompañamiento y promoción estas iniciativas asociativas con orientación valorativa e identidad específica. 

Según la propuesta presentada, se espera que los estudiantes adquieran competencias y destrezas en el manejo de metodologías y técnicas que permitan el desarrollo de criterios para interpretar problemas específicos relacionados con la administración, gestión y control del sector mutualista y cooperativo.

 

Acuerdos

Esta semana, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, María Beatriz Maza, firmó su adhesión al convenio para las prácticas profesionales supervisadas en las carreras de Abogacía y Contador Público de esta casa de altos estudios.

Por otro lado, el Inaes conformará un equipo junto a las universidades, la Secretaría de Políticias Universitarias y las confederaciones del sector mutual y cooperativo para llevar a cabo las prácticas profesionales de estos contenidos adquiridos.