Modernización del Estado

En 2019 las entidades necesitarán tener un registro digital para concretar trámites

 

 

El 30 de este mes cierra el período de actualización de datos de cooperativas y mutuales en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). La Coordinadora General del Consejo Federal y Regional del órgano nacional, Cecilia Carrizo, explica la importancia de cumplir con esta directiva.

 

–El 30 de noviembre vence el segundo plazo de registro previsto por el Inaes. ¿Cuál es el objetivo del empadronamiento? 

–El proyecto del registro de legajo multipropósito que tiene que crear cada una de las entidades en el Estado nacional viene en conjunto con la modernización del Estado. Como a fin de año el papel va a desaparecer, y todo será digital en el Estado, necesariamente hace falta un registro. No sólo te va a permitir hacer las consultas en el Inaes sino en cualquier otro sector dentro del Estado. La primera etapa de este registro terminó el 6 de julio. Nos ha pasado que las mutuales están más acostumbradas a informar sobre su situación, no así las cooperativas de trabajo, por ejemplo, donde el grado de informalidad suele ser mayor en lo que respecta al Estatuto. Si bien al ser a distancia el registro, muchos no estaban familiarizados con la información solicitada, de las 30.000 entidades vigentes en el padrón del Inaes (28.000 cooperativas y el resto mutuales) se han empadronado al 6 de julio unas 10.900. En esta nueva etapa que estará abierta hasta el 30 de noviembre vamos a poder evaluar cuáles son los sectores más vulnerables y cuáles las provincias a las que más les ha costado llegar a la transmisión de datos para empadronarse. Así que también estamos en una etapa de acción en el campo para trabajar con los órganos locales y las federaciones en las provincias para que nos ayuden con la carga de datos. El trabajo específico creemos que será este último mes, sabiendo ya cuáles son las entidades que no han realizado sus trámites.

  

–¿Qué consecuencias tendrá la ausencia de este trámite? 

–En principio, quienes no se registraron después del 6 de julio de este año no podían realizar ningún trámite en el Inaes. De alguna manera las entidades entendieron ahí que era obligatorio. El 30 de noviembre tenemos otra fecha límite. Seguramente el no registro impedirá realizar trámites; si se va a cancelar la matrícula o no, lo analizaremos en su momento. Seguramente dará lugar a un sumario que derivará en una inspección.  

 

–El presupuesto enviado al Congreso incluye una reducción del dinero que tendrá para su operatividad el Inaes. ¿Cómo van a manejar esta situación en un contexto inflacionario? 

–Mantendremos una reducción del 25 por ciento y se aplicará a los recursos políticos y estructurales pero todo lo que se destina a promoción se ha mantenido.

 

 Ingresando a www.inaes.gob.ar podés realizar la actualización de datos a través del sistema TAD (trámites a distancia)