Energía distribuida

Cooperativas pampeanas recorrieron la planta fotovoltaica de Armstrong

 

Dirigentes y funcionarios de esta provincia viajaron a Santa Fe para interiorizarse sobre el emprendimiento de generación distribuida de la cooperativa de servicios públicos de Armstrong.

 

La semana pasada un grupo de dirigentes de cooperativas de servicios públicos de La Pampa integrados en la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) visitó la localidad santafesina de Armtrong con el objetivo de vivenciar el desarrollo de energía solar que viene llevando a cabo la cooperativa local.

El grupo estuvo encabezado por Claudio Gordillo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales provincial que participó activamente de la visita.

“La idea era conocer en la práctica como funciona este proyecto de generación distribuida que está inyectando energía limpia en la red”, precisó el funcionario.

Actualmente la Cooperativa de Servicios Públicos de Armstrong posee un parque fotovoltaíco ubicado en el Parque Industrial de la ciudad al que le han sumado 4 pequeños aerogeneradores. Esto se complementa  con algunos paneles domiciliarios que se han sumado inyectando también generación propia a la red.

Entendiendo que se trata de un proyecto con una escala posible de replicar, “fuimos a recorrerlo personalmente”, explicó a este medio el titular de la Fepamco, Carlos Santarossa.

Si bien todavía las energías limpias tienen algunos grises legales, dijo Santarossa,  “la intención era conocer esta experiencia tanto la del campo fotovoltaico como los paneles puestos en algunos domicilios”.

Consultado si hay algún impulso de replicar esta experiencia, el dirigente de la Fepamco dijo que en concreto no, pero que entienden que parte de la futura generación de energía pasará por alternativas como estas. En este sentido destacó que la experiencia de Armstrong tiene una escala posible.

Por su parte Claudio Gordillo puso el acento en que el futuro de la generación energética pasará por experiencias similares a ésta y que las cooperativas deben comenzar a asumir los desafíos.

 

Paneles de la cooperativa ubicados en la Parque Industrial  de Armstrong