Buenos Aires

Finalizó el XVIII Congreso Nacional de FACE

Más de 350 personas se dieron cita en Mar del Plata.

 

El 26 y 27 de septiembre tuvo lugar el XVIII Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad, que se realizó en el Hotel Intersur de Mar del Plata, bajo el lema “Cooperativas Siglo XXI”. El mismo contó con la presencia de dirigentes, funcionarios y representantes de cooperativas de todo el país.

José Álvarez, presidente de FACE, destacó la importancia de la participación en este tipo de eventos y sostuvo que “la unión del sector, tanto a nivel provincial como nacional y teniendo en cuenta las diferentes realidades de cada lugar, va a permitir resolver mejor las problemáticas y también avanzar en el desarrollo de proyectos de generación con energías renovables”.

Durante las dos jornadas se realizaron además actividades donde se abordaron temáticas vinculadas educación, género y juventud. También se realizó la tradicional muestra ExpoTécnica sobre energías, telecomunicaciones y servicios, de la que participaron más de 100 expositores.

El encuentro tuvo un fuerte énfasis en la promoción de las energías renovables. En este sentido, el coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria, Omar Zorzenon se refirió a las posibilidades y los obstáculos que se le presentan a las cooperativas eléctricas a la hora de emprender proyectos de generación de energías renovables, sobre todo en materia de financiamiento. El asesor de la Cooperativa de Cañada de Gómez, comentó el trabajo que se viene llevando adelante desde FACE, en cuanto a búsqueda de información y propuestas que permitan la puesta en marcha de los proyectos de las entidades asociadas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Energética y Tarifaria, Ricardo Airasca se refirió a las diferentes problemáticas y desafíos que atraviesan las cooperativas eléctricas, como la quita de subsidios, cuadro tarifario y puesta en marcha de proyectos de generación, entre otros.

La diputada Rosío Antinori, autora de la Ley de Energias Renovables, señaló que promover las energías limpias implica un cambio de paradigma, ya que las fuentes renovables no contaminan y cuidan el medio ambiente. La legisladora bonaerense destacó que la provincia de Buenos Aires tiene los mejores recursos para desarrollarlas y aseguró que "hablar de energías renovables es hablar de la creación de puestos de trabajo, implica desarrollo y crecimiento de las economías regionales, más producción y tecnología, cuidado del medio ambiente y muchos otros beneficios incalculables”.

A modo de conclusión, el presidente de FACE resaltó el trabajo realizado durante las dos jornadas y sostuvo que "las valiosas conclusiones de este congreso nos van a servir de insumo para delinear las próximas acciones federativas”.

 

Fuente: FACE