Córdoba

Cierre de las olimpíadas escolares de cooperativismo y mutualismo

Se realizó en Villa Giardino la instancia provincial de las Terceras Olimpíada Escolares Provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente para el Desarrollo Humano Sustentable con la participación de 600 estudiantes.

  

El 12 y 13 de septiembre tuvo lugar la instancia provincial de las olimpíadas de cooperativismo y mutualismo donde participaron más de 600 estudiantes de toda la provincia, pertenecientes a 61 instituciones educativas de Educación  Primaria y Secundaria de gestión pública y privada.

Durante la primera jornada, los niños y jóvenes compartieron las actividades que desarrollan cotidianamente en sus cooperativas y mutuales escolares, como así también, vincularon su hacer con los 17 objetivos de aplicación universal de la agenda UNESCO 2030 y el impacto socio-comunitario que este tipo de emprendimientos asociativos generan.

El comité evaluador estuvo conformado por especialistas del Ministerio de Educación y de organizaciones de la economía social vinculadas al cooperativismo, mutualismo y  ambiente.

 

Los destacados

En el evento, además, se entregaron distintos reconocimientos a aquellas cooperativas y mutuales escolares que tuvieron mejor desempeño durante estas olimpíadas:

       Educación Primaria:

  1. Cooperativa Escolar “Sueños en acción Limitada” Proyecto pedagógico de la Escuela José María Paz, de Bajo de Corrales.
  2. Cooperativa Escolar “Proyectos cooperativos creciendo” Limitada - Proyecto pedagógico del Centro Educativo “Dalmacio Vélez Sarsfield” de Morteros.
  3. Cooperativa Escolar “Amistad y porvenir” Limitada - Proyecto pedagógico de la Escuela Bartolomé Mitre de Las Varillas.
  4. Cooperativa Escolar “Cocinando valores” Limitada del Centro Educativo “Reverendo Padre Gastón Vergonjeanne” de Villa Allende.

        Educación Secundaria

  1. Cooperativa Escolar “Raíces” Limitada -Proyecto pedagógico del IPEAYT “Fuerte los Morteros” de Morteros.
  2. Cooperativa Escolar “Unión” Limitada -Proyecto pedagógico del IPEM 166 “Capitán Gabriel de Valle” de El Tío.
  3. Cooperativa Escolar “Los recuperadores” Limitada - Proyecto pedagógico del Instituto Privado “José Hernández” de General Roca.
  4. Cooperativa Escolar “Juntos somos más” Limitada – Proyecto pedagógico del IPEM 116 “Manuel Belgrano” de Dalmacio Vélez.
  5. Cooperativa Escolar “Vientos de Cambio” Limitada – Proyecto pedagógico del IPEM 277 “Esteban Echeverría” de Marcos Juárez.
  6. Cooperativa Escolar “La Porteñita” Limitada – Proyecto pedagógico del Instituto Nuestra Señora de Lourdes de Porteña.

 

 

 

Las olimpíadas

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, en articulación con la Agencia Córdoba Joven y el Consejo Regional del Centro de la Provincia de Córdoba.

El objetivo de estos encuentros es favorecer el desarrollo de las habilidades sociales y prosociales, mediante la generación de espacios de participación que propicien las relaciones interpersonales y el fortalecimiento de las redes vinculares entre el Cooperativismo, el Mutualismo y el Ambiente. Es significativo resaltar el apoyo incondicional brindado por las organizaciones de la Economía Social, entidades basadas en valores y principios que promueven la ética y la transparencia.

Funcionarios provinciales encabezados por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, participaron del acto de cierre.