Santa Fe

Cooperativas santafesinas podrás desdoblar el pago de la energía a la EPE

 

 

La flexibilización fue anunciada por la Empresa Provincial de Energía (Epe) tras un pedido de la Fescoe, la federación que integra a las cooperativas eléctricas.

  

Las 63 cooperativas que brindan electricidad en la provincia de Santa Fe podrán pagar las facturas de la energía que le compran a la empresa provincial en dos pagos mensuales hasta cubrir el total de la factura. Antes debían abonar la totalidad el día 6 de cada mes, ahora las fechas acordadas son el 11 y 21.  

“Lo que puede parecer un simple cambio administrativo para las cooperativas es histórico modificar estas condiciones”, explicó el presidente de la Fescoe, Federico Ferrero a COLSECOR noticias.  

El acuerdo entre la Provincia y la Fescoe tiene vigencia hasta diciembre de 2019,  cuando vence el mandato del actual directorio.

El presidente de la Epe, Maximiliano Neri, manifestó que “es un compromiso brindar asistencia en esta coyuntura por la que atraviesa el país, a través de medidas concretas que permitan paliar las consecuencias no deseadas, a partir de decisiones adoptadas por el gobierno nacional”.

En relación a la situación general de las cooperativas santafesinas, Ferrero dijo: “·Nos preocupa el incremento excesivo de la energía mayorista y del transporte desde la quita de subsidios”.

A la hora de pensar el escenario actual y futuro, el dirigente santafesino expresó su preocupación por la actual situación las cooperativas: “No podemos trasladar nuestros propios costos a las tarifas porque el asociado ya no puede pagar más nada”.

“Las cooperativas apenas están pudiendo garantizar la operación y mantenimiento de redes y se están retrasando inversiones sin duda hasta ver cómo evoluciona este panorama·, expresó Ferrero.

 

El fin de la tarifa social  nacional

Según una resolución 122/2018,  a partir del 1º de enero de 2019 el gobierno nacional  dejará de subsidiar la tarifa social traspasando el financiamiento a cada Provincia.  A la hora de medir el impacto de esta medida,  Ferrero señala que este subsidio para Santa Fe representaría algo cercano a los 2.700 millones de pesos.

“Desde Fescoe repudiamos la decisión  de eliminar esta herramienta directa y real sobre los usuarios de energía eléctrica que integran el sector más vulnerable de la sociedad y en un contexto de crisis general”.

De todos modos, agregó, “tenemos entendido que se está reviendo esta resolución dentro de las negociaciones con los Gobernadores por el presupuesto”.