Córdoba

La Provincia pretende una nueva regulación para los servicios de agua y saneamiento

Roberto Mancino, presidente Coop. de Aguas de Villa General Belgrano

 

A través de la Secretaría de Servicios Públicos prepara un nuevo marco regulatorio. La semana pasada se reunieron con las federaciones que representan a las cooperativas de servicios públicos.

 

 

La Secretaría de Servicios Públicos, a cargo del ingeniero Alberto Bresciano, mantuvo una primera reunión con representantes de las federaciones cooperativas Face Córdoba y Fecescor, para informar al sector sobre la redacción de un nuevo conjunto de normativas destinado a regular los servicios de agua y saneamiento en el territorio cordobés.

El nuevo esquema legislativo procurará reemplazar la legislación vigente y a un cúmulo de disposiciones desperdigadas que rigen actualmente los servicios en cuestión. 

Con la concreción de un marco normativo ordenado se receptará un histórico requerimiento de las cooperativas de servicios públicos orientado a la necesidad de unificar la diversidad de controles existentes y redefinir roles institucionales, tendientes a evitar competencias superpuestas entre provincia, municipios y ente regulador.

Al respecto, el presidente de la Cooperativa de Aguas y Servicios Públicos de Villa General Belgrano, Roberto Mancino, destacó la iniciativa y agradeció que se haya convocado a las cooperativas en esta instancia.

“Luego de la reunión llevamos la propuesta a las federaciones y en el transcurso de 10 días se evaluará”, dijo el dirigente y agregó que a fines de agosto debería estar el marco regulatorio ya aprobado.

Actualmente, los servicios de agua y saneamiento en la provincia de Córdoba son prestados mayoritariamente por cooperativas, algunos municipios y empresas, siendo la más importante la que brinda el servicio de agua en la ciudad capital. Entre el grupo de cooperativas, hay concesiones municipales y otras que están reguladas por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). “Esto apunta a unificar, sin intervenir en las concesiones municipales,  y revisar el tema tarifario”, dijo Mancino.