José "Pepe" Mujica

“Cuanto más se logra repartir el bienestar, mejores condiciones para una sociedad”

PH: Marcos Allende 

 

El expresidente y actual senador uruguayo, José Mujica, pasó por la Jornada de COLSECOR y destacó al cooperativismo como una de las formas de asegurar una relativa igualdad en las sociedades actuales.

 

 

Mujica participó por tercera vez del evento que anualmente convoca la cooperativa COLSECOR en la ciudad de Córdoba. En esta ocasión, el expresidente fue distinguido como presidente honoraria de la Fundación COLSECOR, entidad creada recientemente que orientará su objeto social a la formación y capacitación.

En su presentación ante 400 asistentes dejó algunas reflexiones: 

 

 

 “Jamás el hombre ha podido vivir en soledad, tiene una interdependencia del grupo social y esta es su debilidad y su fuerza.  El carácter gregario fue lo que nos permitió lentamente acumular civilización; y la civilización es el capital más grande que recibimos cuando nacemos”

 

“Hay un egoísmo sano que está en el ansia de vivir, de procrear; pero tenemos que acompasar ese individuo con reglas en el funcionamiento del grupo social”.

 

“Aún hoy para los Aimara, pobre es el que no tiene comunidad”.

 

“El mundo cooperativo es una de las formas de asegurarnos una relativa igualdad frente a lo desmesuradamente grande”.

 

"Se puede pelear con el mundo grande de igual a igual, la historia lo ha demostrado. No se achiquen, multipliquen la propuesta y tengan la capacidad de soñar con las patas bien afirmadas en el suelo   que la causa vale la pena". 

 

Por último, el senador señaló: “mi agradecimiento, mi reconocimiento y mi solidario sentimiento” con Uds.". 

Durante la mañana, Mujica fue reconocido con el título Honoris Causa que otorga la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de la Reforma Universitaria.

 

*No te pierdas la entrevista exclusiva a José Mujica en la edición de junio de Revista COLSECOR