Ley corta

“Nuestro norte es el usuario”, afirmó el secretario TIC Héctor Huici

 Héctor Huici participó de la #9JornadaCOLSECOR el viernes 11 de mayo en la ciudad de Córdoba 

 

El funcionario se refirió así al interés que subyace a la futura regulación del sector de las comunicaciones. Nos tiene que preocupar que reciban “productos de calidad y a buen precio”. También aseveró que cree que las grandes compañías de servicios de comunicación no avanzarán en masa sobre las pequeñas localidades.

 

El actual secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Héctor Huici,  se refirió  en una entrevista a este medio al proyecto de comunicaciones convergentes del PEN, conocido como “ley corta”, ratificó la continuidad del Enacom y ponderó el rol de Giudici como titular del ente, ante las críticas que recibió su designación desde algunos sectores.  

 

La denominada “ley corta” está hoy siendo discutida en comisión en el Senado. ¿Serán considerados los aportes de los actores involucrados?.

El proyecto que presentó el Ejecutivo se está discutiendo en el Senado, que ha organizado hasta el momento tres sesiones de debate con distintas organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de empresas y el sector cooperativo, donde cada uno ha expresado su punto de vista respecto a este proyecto conocido como “ley corta” y que es un proyecto de despliegue de infraestructura y competitividad en materia TIC a través del cual esperamos seguir avanzando en el dictado de las normas necesarias para que los usuarios argentinos accedan cada vez a más servicios, de mejor calidad y de menor precio. En este sentido esperamos que esta ley produzca en Argentina resultados análogos a los que se han visto en otros lugares del mundo cuando se han aplicado normas parecidas, que se traducen en mejora de calidad y precio a los bienes y servicios ofrecidos a los usuarios. En ese contexto serán el Senado y la Cámara de Diputados quienes deberán ponderar todas las observaciones, comentarios y propuestas acercadas por los distintos interesados, verlas con el proyecto presentado por el Ejecutivo y ver si resulta aprobado tal como fue presentado o se receptan algunas de las propuestas que pueden haber existido.

  

¿Qué referencias tiene el proyecto del Ejecutivo en materia de legislación comparada?

Nosotros en general, no en particular para este proyecto, vemos lo que pasa en la región. Hay que tener cuidado de no copiar textos y no ver el contexto sociopolítico y económico en el cual se desarrollan. Miramos mucho lo que se hace en la región, primero porque tenemos una identidad cultural, económica y desarrollo parecido y también porque en esos países operan algunas de las empresas que están en Argentina. Entonces, nos parece que son puntos de vista interesantes para ver lo que se hace de México hacia el Sur, incluyendo Colombia, Chile y Perú; estos dos últimos han actualizado su legislación en tiempos recientes. Pero no hay una copia textual de ningún modelo sino que nos nutrimos de esa información para la realidad Argentina.

  

Entre los aportes del sector cooperativo para la futura ley, se insiste con la protección de las localidades de hasta 80 mil habitantes para el ingreso de las grandes empresas de comunicación. Si bien dicha protección está vigente hasta enero del año que viene, se pide extender el plazo. ¿Es una medida a considerar?  

En su momento, nosotros impulsamos desde el gobierno esa protección a través del decreto 1340. Efectivamente ha habido distintas propuestas en ese sentido que yo creo que el Senado ponderará. A mí me parece que más importante que una prórroga que puede existir, es pensar en algunas medidas más de carácter estructural que una vez que pueda vencer cualquier período de prórroga permitan que operadores de menor volumen puedan desempeñarse en el mercado en igualdad de condiciones. Yo creo que los operadores grandes tienen la ventaja de la escala, los más pequeños tienen la ventaja de la cercanía.

Creo que nosotros como gobierno si bien tenemos que atender estas particularidades, no tenemos nunca que dejar de ver que nuestro norte es el usuario. Lo que nos tiene que preocupar es que el usuario reciba productos de calidad y a buen precio. Yo creo que, contrariamente al temor que a veces se instala, no habrá un avance masivo de grandes compañías  sobre pequeñas localidades. En todo caso si existiera, nuestra preocupación es que los pequeños operadores cuenten con los instrumentos regulatorias necesarios como para que aquellos que dan un buen servicio puedan seguir prestándolo y no queden desplazados simplemente por alguien que tiene más escala.

 

El acceso a la inversión es otro punto que reclaman los prestadores de baja escala de servicios TICs. ¿Se está pensando en ampliar las herramientas hoy disponibles? 

Creo que hay herramientas con las que el gobierno está trabajando en este sector. Una es la red troncal de fibra óptica de Arsat, cuyo precio mayorista para el sector Pyme y cooperativo tuvo una importante baja en el mes de marzo, de 18 a 14 dólares. En un contexto de incremento de precios creo que no es un esfuerzo menor del gobierno a través de su empresa pública; más allá de continuar con el desarrollo de la red llegando donde el sector privado no está. Después hay líneas de crédito con el fondo fiduciario del Servicio Universal del Enacom que queremos ampliar y profundizar acudiendo a otras fuentes de crédito, tanto del sector público como del privado.

 

En relación al Enacom, hay rumores que señalan que el organismo podría desaparecer o integraste a la estructura de la Secretaría. ¿Puede confirmar estas versiones?

No, el Enacom mantiene su autarquía funcional. El único cambio es que Miguel De Godoy ha decidido volver al sector privado y ha presentado su renuncia que se va a hacer efectiva a fines de mayo y en su lugar va a asumir Silvana Giudici que era la vicepresidenta 1ª del ente. Los cambios son simplemente de ese tipo y nuestra preocupación, más allá de los nombres, es seguir ejerciendo la función que a cada uno le toque, en este caso el control y la regulación.

 

La noticia de que Giudici asumirá como titular del Enacom ha sido criticada desde ciertos sectores, en particular por la defensa abierta que hizo siempre en favor de un importante grupo mediático. ¿Cómo responde el gobierno a estas críticas y si se consideró a la hora de designarla?

La verdad, yo he visto algunos comentarios en redes sociales pero corren por cuenta de quienes los hacen. Silvana tuvo una posición de mucha defensa del pluralismo y la libertad de información en un momento donde desde el gobierno central se pretendió, al amparo de una modificación legislación, acallar algunas voces  o limitar. Si bien hay sectores de la política que identifican con la defensa de un determinado grupo periodístico, no creo que eso haya sido una defensa de ese grupo sino una cuestión de principios que está muy enraizada en la prédica y la historia política de Silvana. Estamos acostumbrados a las chicanas políticas de pretender asociarte a un determinado sector porque en algún momento de tu vida pudo haber una coincidencia. Yo creo que lo que Silvana defendió es un principio que es caro a la tradición republicana de la Argentina, que está reconocido en todos los tratados de DDHH y en nuestra Constitución, y si eso llevó a que en algún momento coincidiera con algún sector periodístico es una coincidencia.

 

 

Presentación de Héctor Huici en la #9JornadaCOLSECOR