En Córdoba

Intercambio de experiencias con cooperativistas bolivianos

Dirigentes de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), de Bolivia,  visitaron la sede de Colsecor. El objetivo es  avanzar en acuerdos bilaterales que beneficien a las cooperativas que ofrecen servicios de telecomunicaciones.

 

 

Cotas es actualmente un operador de telecomunicaciones en su país que brinda telefonía fija, internet, soluciones satelitales y televisión paga. “Nosotros en el país competimos con las grandes empresas”, explica el presidente de la entidad, Iván Uribe Rivero, en un pasaje de la charla que mantuvo con parte del consejo de administración de COLSECOR en su visita a Córdoba.

“Nosotros hicimos lo que hoy COLSECOR hace: dar servicio en comunidades más pequeñas”, resalta el dirigente boliviano y agrega que la cooperativa nació hace 58 años brindando telefonía fija en áreas que el Estado no abarcaba.

En 1963, a los tres años de su fundación,  Cotas que por entonces era la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz, inauguró la telefonía automática en el departamento de Santa Cruz.  A comienzos de los años 90, ya con más de 35 mil líneas, digitalizó sus centrales dando un salto tecnológico trascendente. En 1998 dejó de ser exclusivamente telefónica y pasó a ofrecer televisión por cable e internet.

“Hoy nosotros en Bolivia ya somos una cooperativa que compite con las grandes transnacionales y tenemos que volvernos más eficientes para poder sobrevivir dentro del sistema cooperativo y compitiendo”, dice Uribe Rivero.

Las condiciones de mercado y la legislación comparada de los servicios de comunicación convergentes  fue tema en la conversación que mantuvieron los dirigentes de Argentina y Bolivia. Mientras que el contexto nacional es hoy incierto en materia de regulación de las comunicaciones, el presidente de Cotas explicó que el Estado boliviano fija las áreas de concesión, que en su caso está en el departamento Santa Cruz. En tanto,  “en servicios como la TV Satelital ya podemos tener alcance nacional y nos estamos preparando para eso. En internet, también tenemos alcance a todo el país  y estamos buscando las mejores condiciones”.  

Cotas ha invertido en el tendido de fibra y cuenta con su  propio carrier  con salida al Pacífico  a través del cual contratan servicios en el NAP  de las Américas  con Telefónica de España. “Estamos ahora buscando la salida por el Atlántico”, agrega su presidente.  

En relación a su visita a Córdoba, Uribe Rivero manifestó: “Colsecor nos llama la atención y queremos hacer acuerdos que beneficien a ambas cooperativas”.

En la gran concentración económica que presenta el departamento de Santa Cruz con casi 3 millones de habitantes, Cotas posee 100 mil asociados y da empleo directo e indirecto a 800 personas. Esta expansión es lo que les ha permitido ser competitivos a la par de las multinacionales pero, dice su presidente, “estamos preocupados porque la gente joven ya no se asocia a la cooperativa. Hoy una persona puede no estar asociada y tener el servicio de un modo diferencial. Al asociado le damos beneficios”.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra es el epicentro comercial de Bolivia y la capital del departamento del mismo nombre.  Además de Cotas, hay otras dos cooperativas importantes que brindan energía y agua, por separado. Según Uribe Rivero, las cooperativas de Santa Cruz son reconocidas mundialmente por su eficiencia administrativa pero esta situación no es común a todo el cooperativismo boliviano. Las cooperativas telefónicas del resto del país que no han diversificado sus servicios se encuentran en una compleja situación ligada a la caída la prestación de la telefonía fija.