Santa Fe

El Gobernador anunció medidas para hacer frente a los aumentos tarifarios dispuesto por Nación

 

 

Además, informó que este mismo lunes enviará un pedido al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para "que durante 2018 no se incrementen nuevamente los costos de la energía mayorista".

 

 

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que dio a conocer un paquete de medidas que adoptará su gobierno para hacer frente al aumento de la tarifa energética dispuesto a nivel nacional.

“Estamos solicitando que disminuya el costo de los intereses que se le cobra a la EPE (Empresa Provincial de la Energía) y a todas las empresas provinciales en el caso de que haya mora en el pago o que se posponga el pago de la energía a nivel nacional porque si así ocurre, nosotros también tenemos más facilidades para ofrecer planes de financiamiento a nuestros propios clientes, sobre todo a los usuarios comerciales e industriales”, afirmó el gobernador.

El Gobernador también dijo que solicitan que se incluya a Santa Fe entre las provincias del noroeste que tendrán un régimen especial en los próximos años.

Respecto al impacto que está teniendo el aumento de tarifas en el conjunto de las provincias, el Gobernador recordó que en su momento “se le habíamos advertido al ministro de Energía. Muchos gobernadores lo hicimos a principio de 2017, pero en ningún momento eso hizo cambiar la estrategia fijada por el gobierno y que viene implementándose de manera frecuente, dos o tres a veces por año a lo largo de los últimos dos”.

 

En referencia a la situación particular de la EPE, Lifschitz destacó que “este trabajo de distribuir la energía, de llevarla a cada rincón de la provincia, en cada pueblo implica realizar inversiones que tienen un costo operativo y se suman al costo mayorista que le debemos pagar al sistema interconectado”.

“El costo que tiene la EPE, que muchas veces de manera malintencionada se compara con la ciudad de Buenos Aires, no tiene nada que ver porque son realidades absolutamente distintas. El costo de la distribución de la energía en Santa Fe puede asemejarse a provincias como Córdoba, eventualmente Entre Ríos, por la extensión y por la cantidad de puntos que hay que abastecer, porque tenemos que llevar potencia a muchos lugares de la provincia donde hay desarrollos industriales, en el norte, en el centro, en el sur y en los grandes centros urbanos”, enfatizó el gobernador.

Lifschitz informó que enviará este mismo lunes una carta al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para “pedirle que durante 2018 no se incrementen nuevamente los costos de la energía mayorista. Está previsto por Nación un nuevo incremento para el segundo semestre y nosotros le estamos planteando que pospongan ese incremento y que durante el resto del año no haya nuevos incrementos en el costo mayorista de la energía”.

 

Las medidas

Las acciones dispuestas por el gobierno provincial involucran distintas áreas gubernamentales y beneficiarán a los usuarios domiciliarios, pequeñas y mediana empresas.

En lo que respecta a las acciones directas que deberá adoptar la EPE, Lifschitz dispuso que se reduzcan las tasas de recargos por mora y para la financiación de convenios de pago, y se establecerán según el tipo de usuario (Pymes, comercios pequeños, industrias grandes, etc.).

Asimismo, se extremarán las medidas tendientes a asegurar la medición en tiempo y forma de los consumos: se realizarán operativos masivos para detectar el hurto de energía y se colocará un simulador web de consumo y facturación para que los usuarios puedan tener un control más directo.

El gobernador señaló, además, que es importante el apoyo a los sectores productivos y en ese sentido informó que se dispuso el financiamiento para usuarios de comercios, hoteles y gastronomía y servicios culturales que tengan facturas bimestrales de hasta 200 mil pesos. Podrán abonar las deudas de 2017 y los primeros dos bimestres de 2018 en cuotas a tasa de interés del 50% de la Tasa Nominal Anual (TNA) pasiva del Banco Nación, a partir de próximo 19 de abril, previa realización del trámite correspondiente.

Los comercios que acrediten el cumplimiento de pago del impuesto de Ingresos Brutos a febrero de 2018, accederán a una ampliación del beneficio de la Ley 11.257 que implica una disminución de 10% de la tarifa básica.

Los hoteles (sin casino y/o salas de juegos) podrán contratar potencia con la EPE tres veces al año, lo que beneficiará al sector a la hora del pago y del consumo eléctrico.

 

Marco regulatorio

Por otro lado, el gobernador se comprometió a promover el debate legislativo sobre los proyectos de ley del marco regulatorio de la EPE.

Del mismo modo, anunció que se conformará una Comisión Técnica con participación de especialistas de las universidades, de las entidades empresarias y del gremio para establecer una propuesta de reestructuración del régimen tarifario que permita reducir aranceles y distribuir mejor ese costo en el universo de usuarios, para instrumentar en el corriente año.

 

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe