Córdoba

Fue masivo el reclamo de las cooperativas de servicios públicos por el costo de la energía

 

 

Unos 450 vehículos recorrieron este jueves 22 las calles de la capital cordobesa. Reclaman equiparar los costos con la Epec, reconsiderar la quita de subsidios nacionales y la implementación de una tarifa social  cordobesa.

 

 

Dirigentes, empleados y asociados de las cooperativas que brindar servicios públicos en el interior de la provincia de Córdoba marcharon el jueves por la capital provincial en reclamo por los altos costos de la energía que deben afrontar.

La concentración central fue en el Parque Sarmiento, donde hablaron los presidentes de Fecescor y Face Córdoba, las federaciones que convocaron la movilización.

“Queremos aclarar algunas cuestiones que no son ciertas”, comenzó diciendo el presidente de Fecescor, Luis Castillo. “Venimos a decir la verdad: tenemos un alto costo en las facturas eléctricos por la quita de subsidios a nivel nacional”. 

Omar Marro, titular de Face Córdoba, la otra entidad representante del sector en la provincia, dijo que las cooperativas no son responsables de la situación de la que se les quiere hacer cargo. “Nosotros no podemos modificar el costo de la energía solos, y personalmente debo decir que no creo que se pueda modificar ese costo. Entonces, a partir de esa realidad, venimos a trabajar todos juntos para transformar el servicio público eléctrico del interior de Córdoba en un servicio eficiente y justo”.

Otro de los reclamos que se coló ayer fue la equiparación del precio de compra de la energía a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), las cooperativas piden que sea más justo y las contemple como distribuidoras.  

Castillo también se refirió al aumento del 2,5% anunciado ayer mismo por Epec insistiendo que “si no se le dice la verdad al ciudadano, con qué posibilidad vamos a poder trasladar ese aumento sin que signifique una situación de conmoción social más grave todavía, en la cual va a poner a algunas cooperativas en situación de quiebra a futuro”.

Los cooperativistas también demandan una tarifa social cordobesa. Este beneficio para los sectores más vulnerables sólo lo reciben los usuarios de Epec. Y sin bien sería un anuncio a futuro del Gobierno, “nos han dicho que vamos a tener que poner el 40% y nosotros decimos que no podemos”, enfatizó Castillo.

Los dirigentes también se refirieron a la resolución del Ersep que exige dividir la facturación de los servicios e hicieron hincapié en que no es el centro del reclamo. “No tenemos problema en dividir las facturas, eso es mentirosos, porque ahí la gente va a poder ver con claridad cuánto cuesta la energía y cuánto se lleva el Estado nacional, provincial y municipal, y no estamos en contra de los municipios porque no pretendemos que se desfinancien”, dijo el presidente de Fecescor.

 

Cerca de 450 vehículos se concentraron en el Parque Sarmiento 

 

Tras los discursos, la caravana continuó por el centro de la ciudad y finalizó en el Centro Cívico, pasado el mediodía, donde los dirigentes entregaron un petitorio a representantes del Gobierno provincial con los reclamos planteados.

En las próximas semanas se estaría discutiendo un nuevo marco regulatorio para el servicio eléctrico en Córdoba y las cooperativas han solicitado estar en la mesa de diálogo. “De ningún modo esta movilización cierra el diálogo al que estamos dispuestos”, dijo Aldo Truant, secretario de Face y representante de la Cooperativa de Los Cisnes. El dirigente agregó que tienen la esperanza que se discuta sobre estudios y números reales para lograr un servicio justo para todos.  

 

La caravana culminó frente a la Casa de Gobierno (Panal)