Santa Fe

Cooperativas santafesinas preocupadas por el aumento de la energía

 

 

Las entidades expresaron,  a través de la federación  que las integra,  que se está viviendo un “clima de hostilidad hacia las cooperativas” por las subas del servicio eléctrico.

 

 

La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe)  manifestó la preocupación del sector eléctrico cooperativo en relación a la política de reducción de subsidios a la generación y el transporte de la energía que lleva adelante el Gobierno Nacional.

La creciente y constante suba de la energía mayorista “está generando un clima de tensión y hostilidad hacia nuestras organizaciones por parte de la ciudadanía, y eventualmente, de los poderes políticos y otros actores”. Preocupados por esta situación, la Fescoe entiende que es necesario transmitir a la población un mensaje claro explicando que “las cooperativas no tienen potestades legales o contractuales para establecer el precio de la energía que compran”.  Lejos de favorecer el desarrollo de las poblaciones, las políticas tarifarias están trayendo consecuencias no deseadas como el cierre de comercios e industrias en las comunidades, expresó la Fescoe en un comunicado que lleva la firma del presidente Federico Ferrero y el secretario Edgar Messi.

Desde su implementación en 2016, el precio mayorista  de la energía subió un 3.474% para los usuarios residenciales y un 1.392% para los industriales. Así, el porcentaje de subsidio a la tarifa eléctrica residencial pasó de 85% hace dos años, al 18% en 2018 y alcanzará sólo el 10% en 2019. En tanto, los grandes usuarios (industriales) han dejado de contar con el beneficio total en 2017, apuntan desde la Fescoe.

El reclamo de las cooperativas santafesinas se suma al de las federaciones cordobesas, Fecescor y Face Córdoba, que marcharán este jueves 22 por la ciudad de Córdoba en reclamo por las consecuencias de la quita de subsidios a la energía.