Córdoba

Sumarían a los usuarios cooperativos a la tarifa social

 

Actualmente el beneficio sólo se aplica para los clientes de Epec. Se espera el anuncio oficial.

 

 

La tarifa social implica la asistencia a los hogares en situación de vulnerabilidad. En el caso de la energía, el Estado provincial subsidia parte de ese costo mensual, medido a partir del consumo, cruzando datos de los hogares que están bajo la línea pobreza e indigencia.

El beneficio de la tarifa social, por el momento, sólo lo reciben los clientes de la Empresa Provincial de Energía (Epec), y según se conoció ayer en un plenario de cooperativas, el Gobierno lo extenderá a los usuarios de estas distribuidoras. 

La aplicación de la tarifa subsidiada es un reclamo que venían sosteniendo las cooperativas, a través de las federaciones Face Córdoba y Fecescor, desde el momento en que se aplicó para la distribuidora estatal.

Si bien todavía no se anunció oficialmente, dirigentes cooperativos confirmaron que es una decisión del gobernador Schiaretti implementarla  en toda la provincia, buscando acortar la brecha existente entre la distribuidora Epec y las cooperativas.

En cuanto al  mecanismo, la Provincia asumirá el 60% del costo de la tarifa social y las cooperativas deberán pagar el 40%. “Es cierto que algunas cooperativas podrán absorber el costo, otras  no. Pero así es la condición”, dijo Luis Castillo, presidente de Fecescor. “Habrá una cuenta especial donde se deposita el dinero o también se podrá descontar de la factura que las cooperativas le pagan a Epec”. 

El beneficio consiste en una bonificación de los primeros 150 kilovatios hora (kW/h) de consumo. En el caso de los hogares que están por debajo de la línea de pobreza recibirán un 50 % de reducción tarifaria para el costo de ese consumo. Mientras que en el caso de los hogares que están por debajo de la línea de indigencia, el consumo de 150 kW/h tendrá una exención total. 

Las cooperativas pedirán tener acceso a los beneficiarios de las tarifas subsidiadas.