La Pampa

Conciliación entre Corpico y un grupo de vecinos que protestaron por los montos de energía facturados

 

 

Tras la presentación de un amparo judicial, los vecinos aceptaron la propuesta de la cooperativa. En tanto, la cooperativa convocó al INTI para auditar los procesos.

 

 

Este martes 20 en la audiencia de conciliación entre un grupo de vecinos y la cooperativa Corpico por la facturación de energía del mes de diciembre se llegó a un acuerdo donde se aceptó la propuesta de la entidad solidaria.

Según señaló el letrado de Corpico, Javier Rodríguez, “se propuso una auditoria a cargo del INTI para revisar los consumos. “También se decidió extender el plazo de pago de la factura en cuestión, que es la del periodo 12 del 2017. Aunque esto ya estaba resuelto antes de la audiencia", señaló el abogado.

En la reunión donde asistieron las partes  se presentaron copias de facturas de otras cooperativas pampeanas que sirvieron para “despejar dudas con respecto a lo que cobra Corpico por la prestación eléctrica”, señalaron desde la entidad.

Marcelo Capellino y Miguel Cuenca, los representantes de los vecinos que protestaron por los abultados montos de las facturas, se manifestaron conformes con los resultados de la reunión y destacaron la buena predisposición de las partes.

Por la cooperativa, además del asesor letrado, estuvieron presentes en la audiencia el vicepresidente Aníbal Ambrogetti y el consejero Miguel Langé.

La presentación del amparo estuvo encabezada por el asociado, exdiputado y representante pampeano del GEN, Juan Carlos Passo.

 

Santarossa dijo que “duele semejante reclamo”

El titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) se lamentó por la protesta de algunos vecinos ante Corpico y señaló que “a veces duele semejante reclamo.  Se puede formar parte de la conducción, ir a las asambleas, cambiar algo de las cooperativas. A veces se acuerdan nada más cuando hay un problema de bolsillo”, dijo en declaraciones pública Carlos Santarossa.

La Fepamco respaldó lo actuado por Corpico en el conflicto que disparó la última facturación. Y señaló que más allá de algún error en casos puntuales, “lo que genera alarma (entre socios y vecinos) es el monto, pero por los aumentos de Nación”. Así, el dirigente explicó que lo que hay es un tarifazo en el que las cooperativas hacen simplemente de ente recaudador.

Santarossa pidió además a los vecinos que enseguida protestan ante las entidades solidarias también defiendan su derecho ante las multinacionales “que se llevan la plata del pueblo” y señaló que

“El tema tomó trascendencia por otros motivos, no tendría que haber pasado. Porque es un tema muy sencillo de entender”, insistió.

Aclaró que desde las cooperativas pampeanas “estamos siempre dispuestos a revisar y dar explicaciones.

 

 

 

Corpico recibió al representante del INTI

Integrantes del consejo de administración de Corpico y parte de la planta técnica se reunieron con el ingeniero Néstor García, director del Centro Regional La Pampa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). El objeto del encuentro fue afianzar un vínculo institucional que conduzca a fortalecer los procedimientos de lectura y registro en los servicios eléctrico y de agua que presta la cooperativa.