Chubut

Las cooperativas de servicios podrán aplicar el pass through

 

En la sesión extraordinaria del martes 9, la Legislatura sancionó un proyecto de ley disponiendo la prórroga, en todo el ámbito de la provincia, de la emergencia de los servicios públicos.

 

La emergencia dispuesta por un año en la ley I Nº 596 incumbe a los servicios esenciales de energía eléctrica (generación, generación aislada, transmisión y distribución), agua potable (captación, potabilización, almacenamiento, transporte, elevación y distribución) y cloacas (recolección, transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales y residuos resultantes y efluentes industriales aptos para ser vertidos en el sistema cloacal).

Con la declaración de la emergencia, las cooperativas están autorizadas a implementar el sistema de pass through en los términos y alcances que lo establece la Ley Nacional N° 24.065, con los costos de energía fijados por la Secretaría de Energía de la Nación. Esto significa que serán trasladados a los usuarios de manera directa y automática. En cuanto a los servicios públicos concesionados por las municipalidades, esta norma alcanzará vigencia y operatividad previa adhesión del Concejo Deliberante correspondiente.

Las entidades cooperativas prestatarias de los servicios mantendrán los sistemas de tarifa social en los casos ya establecidos legalmente.

Se establece un plan de desarrollo y financiamiento de obras para la interconexión de las regiones del interior provincial que permita un ahorro del actual consumo de gasoil y gastos operativos que generan el déficit existente. 

Durante el proceso de emergencia deberán evitarse efectos negativos sobre el empleo y la pérdida de puestos de trabajo, respetando siempre los derechos adquiridos de los trabajadores en materia laboral, previsional y de obra social. Este principio de protección del trabajador no se aplicará a cargos políticos y Directivos de la administración, se indica.

Para delinear las acciones directas de la emergencia se estableció una Comisión de Trabajo con participación del Poder Ejecutivo, del Legislativo - con un representante de cada Bloque Político -, de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia para proponer en el plazo de 90 días “un ámbito de negociación en conjunto con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objetivo de analizar, establecer y consolidar las deudas que mantienen las distintas cooperativas de servicios públicos de Chubut con los citados organismos, a fin de propender a la celebración de los correspondientes convenios de pago de las mismas”.

El Poder Ejecutivo mantendrá la asistencia financiera a las cooperativas del interior, en los alcances y condiciones establecidos por la Ley I N° 26 hasta tanto se debata su modificación, y se establezcan cuadros tarifarios integrales que generen una equidad en todo el territorio.

En vista de unificar tarifas, también deberá definirse el Ente Único de Regulación de Tarifas en el ámbito del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia para establecer los cuadros tarifarios de referencia contemplando la equidad de las regiones.

Con la declaración de la emergencia, las cooperativas están autorizadas a implementar el sistema de pass through en los términos y alcances que lo establece la Ley Nacional N° 24.065, con los costos de energía fijados por la Secretaría de Energía de la Nación. Esto significa que serán trasladados a los usuarios de manera directa y automática. En cuanto a los servicios públicos concesionados por las municipalidades, esta norma alcanzará vigencia y operatividad previa adhesión del Concejo Deliberante correspondiente.

Las entidades cooperativas prestatarias de los servicios mantendrán los sistemas de tarifa social en los casos ya establecidos legalmente.

Se establece un plan de desarrollo y financiamiento de obras para la interconexión de las regiones del interior provincial que permita un ahorro del actual consumo de gasoil y gastos operativos que generan el déficit existente.

 

Fuente: El Patagónico