La Pampa

Doblas será la primera localidad pampeana en tener luminarias Led en el alumbrado público

 

 

Las obras se harán en el marco del Plan de Alumbrado Eficiente (Plae), al que localidades de otras provincias ya han adherido. Se estima que el ahorro será del 50% en relación al actual consumo.

 

 

Doblas es una pequeña población ubicada a 80 km de Santa Rosa, la capital pampeana. La noticia por estos días es que será la primera en reemplazar las luces del alumbrado público por tecnología led.

Si bien otras comunidades ya están llevando adelante esta acción que permite un importante ahorro energético, el alto costo que representa el acceso a la tecnología Led no hace posible que sea sencillo de implementar.

En el caso de Doblas, la intendencia y la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosedo), que tiene la concesión del alumbrado público, se pusieron a trabajar en conjunto para presentar el proyecto.

“La idea surge a partir de una comunicación que tuvimos con la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, a cargo de Claudio Gordillo, oriundo de Doblas y vinculado a la entidad solidaria, donde nos contaron que estaba vigente un programa de Nación para recambio de luminarias”, comenta Jorge Páez, presidente de la Cosedo.

El proyecto avanzó rápidamente entre la intendencia, a cargo de Fabián Zabala, y la cooperativa. “Este proyecto sale, en gran parte, gracias a la cooperativa eléctrica que tiene personal capacitado para este trabajo. Nuestra parte es gestión, si bien es algo importante, la mayor parte de la tarea la hizo la cooperativa. Tanto en ese proyecto, como en otros, hemos trabajado codo a codo. Al momento de firmar el convenio viajamos a Buenos Aires las dos instituciones, porque compartimos muchas actividades y la cooperativa es un actor fundamental en la comunidad”.

La compra de las luminarias se hizo por concurso público y junto con las nuevas luces se adquirió un software para monitorear los incidentes y de este modo mejorar la eficiencia del servicio, explicó Paez. “Este programa funciona a través de una app que estará disponible para que todos vecinos y vecinas la descarguen a su teléfono celular y desde la misma puedan dar aviso sobre cualquier inconveniente que se registre en el alumbrado público”.

“Queda demostrado que cuando trabajas de manera conjunta se logran estos resultados”, concluyó el intendente.

 

Nuevas luminarias led 429

Inversión $ 2.000.000

Obra adjudicada por concurso a una empresa radicada en General Pico

Plazo de obra: 2 o 3 meses a partir de enero de 2018.