Córdoba

La Provincia autorizó modificaciones tarifarias a Epec y a las cooperativas

 

 

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) permite trasladar los nuevos valores de la energía a los usuarios finales. Todavía no se expidió sobre el 13 por ciento solicitado, en particular, por las cooperativas. También hay cambios en las disposiciones nacionales en cuanto a las bonificaciones de la tarifa.

 

 

Según las resoluciones 51 y 55 publicadas en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba, se autoriza a la Empresa Provincial de Energía (Epec) y a las cooperativas que brindan este suministro en el territorio provincial, una modificación de sus tarifas en función de nuevas variables.

La primera que enumera el Ente hace referencia al nuevo precio estacional de la energía y a la nueva retribución a la Función Técnica del Transporte, cuyos valores actualizados deben trasladarse a los usuarios de “manera desdoblada”,  en la facturación de diciembre de este año y febrero de 2018.

Otro ítem que las cooperativas podrán trasladar a los usuarios es el Valor Agregado de Epec correspondiente al período julio-septiembre de 2017, según la resolución 51/17 del Ersep.  

Por otro lado, la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la resolución 1091-E/2017, aprobó importantes innovaciones a la Tarifa Estímulo al Ahorro y a la Tarifa Social Nacional. Según las nuevas disposiciones, ya no habrá bonificaciones para aquellos usuarios que ahorren entre el 10% y el 20% en relación al 2015. Sólo se sostendrán los descuentos para quienes reduzcan el consumo más de un 20% en relación al 2015.

Los cambios de Nación también recaen sobre la Tarifa Social a partir del establecimiento de nuevas escalas de consumo que se reflejan en la resolución 55/17 de Ersep, anexos 6 y 7 y para las personas electrodependientes en el anexo 8. Para estos últimos, se establecieron nuevas bonificaciones respecto de la tarifa homologada que cubren, a partir de diciembre de 2017, el total de los kW/h consumidos.

 

Las cooperativas esperan por su recomposición

Las nuevas resoluciones del Ersep publicadas en el Boletín Oficial no dan cuenta del pedido de recomposición tarifaria para el Valor Agregado de Distribución de estas entidades, cuya audiencia pública se realizó el martes 19. En ese ámbito, las cooperativas solicitaron un incremento del 13% aplicable a partir de diciembre de 2017.