Córdoba

FACE Córdoba se suma al banco de sangre cooperativo con cobertura provincial

 

Una de las federaciones que nuclea a las cooperativas de servicios públicos se integró al Sistema Provincial de Sangre Cooperativo que ya constituía Fecescor, junto con la Fundación Banco Central de Sangre.

 

  

La iniciativa desarrollada hace seis años por la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba  (Fecescor) se ha ido convertido en una solución imprescindible ante situaciones críticas en las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos. Frente a la urgencia médica de requerir un donante de sangre, la red de bancos de sangre cooperativos se pone en movimiento  solidariamente para asistir a las familias que lo necesitan.

La semana pasada, un gran grupo de cooperativas integradas en Face Córdoba se sumaron a esta iniciativa ampliando, así, la cobertura del banco de sangre a todas las localidades donde hay una cooperativa de servicios públicos.

La reunión donde se acordó sumarse a la red de donantes se realizó el martes 19 de diciembre y el consejo de administración de Face Córdoba invitó al doctor Enrique Tolcahier, asesor de la Fundación Banco Central de Sangre.

El sistema provincial de Sangre Cooperativo, junto a la Fundación Banco Central de Sangre, permite dar una solución coordinada ante la problemática de búsqueda y traslado de donantes de sangre hacia los centros de salud donde son derivados los pacientes desde el interior provincial.

La Fundación Banco Central de Sangre es la única entidad en Córdoba que provee los hemocomponentes utilizando biología molecular (técnica capaz de detectar virus infecciosos, a fin de evitar posibles contagios a través de la transfusión sanguínea), garantizando la seguridad en la transfusión. La entidad posee la mayor cobertura geográfica en la provincia.