Córdoba

Cooperativas solicitaron suspender la vigencia de ley de seguridad eléctrica

 

A través de sus federaciones, manifestaron diversas dificultades en la implementación. Como paliativo, el Ersep exceptuó a localidades que no cuentan con electricistas habilitados.

 

 

En respuesta a las consultas y demandas de las cooperativas que brindan energía en el territorio cordobés, las federaciones Face Córdoba y Fecescor  solicitaron al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) suspender la vigencia de la ley de Seguridad Eléctrica. Vigente desde el 1º de diciembre, la normativa establece que toda nueva conexión o reconexión eléctrica domiciliaria debe contar con un certificado emitido  por un electricista idóneo habilitado por el ente regulador.   

Las dificultades que manifiestan las cooperativas son diversas. En algunos casos, los electricistas tienen dificultades al momento de confeccionar el certificado a través de la página Ciudadano Digital, hay electricistas que entienden que la responsabilidad que fija la ley sobre ellos  es muy grande y no están dispuestos a emitir la certificación, en algunas localidades hay pocos trabajadores habilitados para estas tareas y han aumento considerablemente los honorarios en este sentido.

Desde las federaciones entienden que todas estas dificultades exceden a las distribuidoras  cooperativas que sólo son receptoras de dichos certificados,  por lo tanto,  piden el Ersep suspender la vigencia de la ley 10281 hasta resolver estos percances.

Hasta el momento, y ante las dificultades surgidas con la implementación de la ley en toda la provincia, el Ersep ha emitido un listado de más de 250 localidades exceptuadas de la vigencia de la ley porque no cuentan con personal habilitado para realizar conexiones eléctricas conforme lo exige la nueva normativa. En el listado hay pequeñas poblaciones o comunas como La Paquita, Cabalando, Bouwer, Alto Alegre, Isla Verde o Los Cisnes; pero también hay localidades con desarrollos importantes como Tío Pujio, Monte Maíz  o Adelia María donde tampoco hay personal habilitado.

Las federaciones solicitaron mediante una carta una respuesta del Ersep para sus asociadas que hasta el momento no llegó.