La Pampa

Se discute un fondo compensador para las cooperativas eléctricas

 

 

Con la participación de las 29 cooperativas de la provincia y la Universidad de La Pampa, se desarrollan jornadas de vinculación para acordar un mecanismo que permita compensar las asimetrías.

 

Las cooperativas que brindan servicios de energía en La Pampa participaron de una jornada que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniaría (UNLPam) con el objetivo de avanzar en el diseño de un fondo compensador de la tarifa eléctrica para subsanar las desigualdades que existen entre las distintas cooperativas prestatarias.

La Pampa tiene la particularidad de tener energía provista por cooperativas en el 99 por ciento del territorio junto con una tarifa única definida por la Administración Provincial de Energía (APE), a quien las entidades solidarias le compran el suministro.  Esta situación genera condicionantes  a la hora del balance económico ya que el resultado es disímil según la concentración de usuarios que tenga una cooperativa. Una entidad con gran cobertura, como puede ser la Cooperativa Popular de Santa Rosa en la capital provincial, compra y vende energía al mismo precio que una pequeña población como Villa Mirasol con menos de 700 pobladores. Los márgenes para cubrir los costos se acortan en estos casos.

El objetivo  del fondo es compensar estas desigualdades, sostiene el ingeniero Santiago Ferro Moreno, de la Facultad de Agronomía pampeana.  El fin de estos encuentros es hacerlo colectivamente con la participación de todos los actores. “Lo que falta es seguir trabajando el consenso con las cooperativas  para que el fondo no sólo sea construido desde la técnica y la ciencia sino también apropiado y retroalimentado por todos  y eso garantiza una mejor implementación y una continuidad en el tiempo”.

El titular de la Federación Pampeana de Cooperativa (Fepamco), Carlos Santarossa, resaltó la necesidad del fondo en toda la provincia y destacó la importancia que el proyecto sea desarrollado por la universidad.  

Está prevista una segunda jornada en la Facultad donde surgirán conclusiones y luego  “vendrá el trabajo hacia dentro del cooperativismo”, precisó Santarossa.