Santa Fe

En Fuentes, la cooperativa de servicios públicos apuesta fuerte por los jóvenes

Los chicos reunidos en la sede de la Coprosef

Crearon un departamento de capacitación cooperativa e impulsaron la creación de una cooperativa escolar en la escuela secundaria. 

 

 

Hace tres años el diagnóstico indicaba que la mayoría de los jóvenes de la localidad tenían un “desconocimiento absoluto de lo que era una cooperativa y en muchos casos ni siquiera conocían cómo es la prestación de los servicios que tienen en su casa”, señala Federico Ferrero, presidente de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes (Coprosef), una localidad del sur santafesino. “A la larga esto trae consecuencias para las cooperativas que terminan teniendo asociados desinteresados como pasa en todos lados, que no conocen sus derechos, que no asisten a las asambleas y mucho menos se interesan por formar parte de los órganos de conducción”.

El diagnóstico dio impulso a la primera acción que fue la creación de un departamento de capacitación y educación cooperativa en la Coprosef. “Tomamos la decisión de destinar  el fondo que la ley prevé para esto y que en general no se aplica”, explicó Ferrero

El segundo paso importante fue promover la creación de una cooperativa escolar en la escuela secundaria del pueblo. Durante el año pasado se realizaron las primeras experiencias “tratando de aprender el valor de una cooperativa” y este año los jóvenes se interiorizaron en el funcionamiento administrativo.

En tanto, fueron creciendo los proyectos en la cooperativa escolar Emprendiendo un Futuro y surgieron la huerta orgánica, la producción de plantines, las tutorías en la escuela para los compañeros que necesiten apoyo escolar, entre otros.  

Sofía Barbatto es la síndica actual de la cooperativa escolar y destacó el acompañamiento de la escuela y de la Coprosef en todos las iniciativas que emprenden. “La adhesión es voluntaria”, dice Sofía en relación a la participación de los alumnos de la Escuela 304.

 

Uno de los principales desafíos fue pensar estrategias para que la cooperativa escolar tuviera continuidad e inserción en los propios alumnos de la escuela. Ferrero señala que “el acompañamiento permanente de la entidad madre ha sido fundamental” y agregó que el año pasado sumaron a la licenciada en cooperativismo Alejandra Mosconi al departamento de capacitación. De este modo se programan jornadas quincenales referidas al cooperativismo tanto en la escuela secundaria como en la primaria del pueblo. “Esto se da gracias a una apertura no muchas veces vista de ambas directoras”, destaca Ferrero.

Entre los proyectos recientes de los chicos está la creación de una comisión para analizar la situación ambiental en Fuentes. “Vemos que el tema de la basura es un problema no solamente local sino global y empezamos a ver que el cambio empieza por nosotros, especialmente por los estudiantes”, precisó Sofía Barbatto. En estas semanas está previsto un encuentro con la Comuna para plantear alternativas al tratamiento de la basura en Fuentes.

Los cambios empiezan a percibirse, dice Ferrero y pone de relieve la necesidad de “concientizar a los chicos y comenzar a formar a de nuevos dirigentes no sólo de cooperativas sino de cualquier entidad social.  “Apostamos que los futuros dirigentes ya sean gente formada”.