La Pampa

Avanza la creación de una cooperativa de recolección y reventa de plástico

Bajo la coordinación de la Dirección General de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santa Rosa, se están desarrollando encuentros de capacitación a un grupo de emprendedores interesados en conformar una cooperativa de recolección y reventa de material plástico.

 

 

En este contexto, el municipio coordinó un taller donde los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Alejandra Schutz y Alejandro Pérez Martin, capacitaron a un grupo de integrantes del proyecto pre-cooperativo, sobre los diferentes tipos de plástico que se pueden reciclar, y sobre cómo deben llevarse a cabo en forma segura los procesos de acopio, lavado y procesamiento del plástico para su posterior venta,para evitar problemáticas de seguridad e higiene o eventuales problemas ambientales por un manejo indebido de las sustancias y residuos resultantes de cada proceso.
Además, se analizaron aspectos del proceso de reutilización y reciclado de plásticos, destacando la importancia que un proyecto de estas características implica en aspectos socio económico ambientales.
Del encuentro participaron la directora de Desarrollo Local Elida Deanna, junto a José Puig y Emiliano Rivarola, responsables del equipo de capacitación en cooperativismo dependiente de esta área, quienes recordaron que el grupo Cooperar Plast está integrado por 13 personas que están recibiendo asistencia técnica y capacitaciones desde la Dirección General de Desarrollo Local, a través del Departamento Técnico de la Dirección de Desarrollo Económico. También, el grupo está realizando la capacitación en cooperativismo ofrecida por la Dirección de Educación de la CPE.
La cooperativa estará orientada a la recolección y acopio de distintos tipos de material plástico, que puede luego ser vendido a grandes empresas que la utilizan como insumo para su actividad.

 

Fuente: Diario La Arena