Recaudación

Netflix deberá tributar en todo el país

La decisión de que la empresa de entretenimientos estadounidense que ofrece streaming en todo el planeta bajo demanda tribute es un histórico reclamo del sector de la TV paga. COLSECOR viene planteando, además, cuál debe ser el destino de esos fondos.

 

 

El titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, aseguró que Netflix comenzará a tributar en toda Argentina. “Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención”, dijo el funcionario.

“El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos. ¿Por qué no una plataforma?”, se preguntó Abad poniendo en la mesa un tema que ya funciona como eje habitual entre los debates del sector. La determinación llega en un momento de quiebre de la industria, en el que los operadores empiezan a alejarse de la idea de OTTs como rivales. Esto se tradujo en diversos convenios entre unos y otros, como el caso de Altice o Millicom.

Abad no dio mayores especificaciones, pero los tributaristas consultados por diversos medios indicaron que seguramente AFIP establecerá que las tarjetas deberán recibir un adelanto a cuenta de las obligaciones tributarias por la venta de servicios. 

Los operadores de televisión paga vienen reclamando que los contenidos ofrecidos on demand y por catálogo  tributen del mismo modo que lo hace este sector de la industria audiovisual. En agosto, COLSECOR  incluyó formalmente el pedido entre los 25 aportes para conformar una nueva Ley de Comunicaciones pidiendo, además, que estos fondos tengan como destino específico el “mantenimiento y modernización de las redes de infraestructura para los servicios pagos de video (como los OTTs), con una tasa a pagar por parte de los OTTs.” La propuesta fue presentada por COLSECOR en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados y ante la Comisión Redactora del anteproyecto de Ley de Comunicaciones, que preside Silvana Giudici.

 

Antecedentes

Desde 2014 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le había impuesto a Netflix, Spotify y otros OTTs un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos;  mientras que en diciembre pasado Santa Fe avaló el cobro de una alícuota de 3,6 % sobre los ingresos brutos a aquellos que comercialicen de forma electrónica entretenimiento audiovisual. El de Argentina no sería el único caso, pues la multinacional ya paga impuestos en otros países, como Colombia y Estados Unidos —en este último país tiene su sede—. En tanto, el tema se encuentra bajo análisis en el Parlamento de Uruguay, Brasil y también en Chile.

Por su parte, Netflix contestó que “recauda y paga impuestos en todo lugar en que tenga la obligación legal de hacerlo” pero no dio detalles de si será la compañía quien asuma el costo o se trasladará a los usuarios. La empresa ofrece tres opciones de contratación en Argentina, con valores de entre 109 y 189 pesos (entre 6,4 y 11,4 dólares), tras un mes de prueba gratis.