Regulación

Socialistas presentaron proyecto de ley para las comunicaciones

El texto elaborado por especialistas aspira a reemplazar la Ley 26.522, que fuera modificada hace más de un año por el DNU 267.

  

El bloque de Diputados del Partido Socialista presentó el jueves 18 en el Anexo del Congreso un proyecto  para reemplazar a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a más de 500 días de los decretos (DNU) que el Gobierno Nacional utilizó para modificar la ley 26.522. El mismo abarca la televisión (paga y satelital), las radios (AM y FM), la telefonía (móvil y fija) y los servicios OTT, en un contexto de convergencia tecnológica pero también de cambios culturales que suscitan nuevas formas de ver los contenidos y donde la regulación se torna indispensable para definir las reglas de juego de estos procesos.

Según explicó el investigador y colaborador del proyecto, Martín Becerra, la propuesta está orientada a aportar “una contribución respetuosa del derecho a la libertad de expresión” consciente de las asimetrías económicas, sociales y geográficas del sector de la comunicaciones en Argentina.

Becerra recordó que el propio Gobierno fue quien se comprometió hace más de un año ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a elevar un proyecto al Congreso. “Eso todavía no sucedió, por eso el partido Socialista “tomó la iniciativa de elaborar uno que, entendemos, debe tener el aporte y la circulación de distintos sectores, actores e intereses porque de ningún modo es un proyecto cerrado”.

En declaraciones a BarricadaTV, la diputada Alicia Ciciliani dijo en el marco de la presentación del primer anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes: “Si dejamos para que un Gobierno regule y por decreto, seguramente va a estar sesgada por los grandes grupos económicos. Hay que democratizar, hay que regular, hay que dar incentivos fiscales para que haya muchos ciudadanos que accedan a esto”.

El equipo que trabajó durante un año para elaborar esta propuesta está integrado por Guillermo Goldstein, Danilo Lujambio, Guillermo Mastrini y Martín Becerra. Según los especialistas, el objetivo es que el texto sea “un insumo para el debate” ya que recoge aspectos centrales de los debates sobre “libertad de expresión, concentración mediática, acceso y calidad de las telecomunicaciones y funcionamiento de Internet que se dieron en Argentina y en la región” desde el último período democrático”.

El proyecto del socialismo “se encuadra en los objetivos específicos del sector sin fines de lucro de la 26.522, reserva un 33 % de la frecuencia en cada localización y para todas las clases de medios”, explicó Becerra en la presentación del mismo. También “crea un fondo de financiamiento del sector sin fines de lucro más robusto que la legislación anterior” al sumar parte de los aportes de los operadores telefónicos, además del gravamen del sector audiovisual tradicional.  

El proyecto está disponible en la web del Centro de Estudios Municipales y Provinciales.