La Pampa

Paritaria: Las cooperativas mantienen la propuesta del 20 por ciento

Carlos Santarrosa, presidente de Fepamco

Así lo resolvió el plenario de la Fepamco en Santa Rosa, ante un pedido de cambio de esquema del sindicato. El martes 4 se reunirán con Luz y Fuerza.

 

La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) decidió mantener la oferta del porcentaje de aumento salarial para los trabajadores de Luz y Fuerza en un 20% y sostener la fórmula utilizada hace algunos años ligada a la paritaria del Gobierno pampeano.

La decisión de no correrse de esta ecuación que lleva varios años “tiene una razón fundamental y es que cuando se mueve un componente de los costos, tenemos que ir a pedir tarifa a la Administración Provincial Energía (APE), que es un órgano de Gobierno”, explicó el titular de la federación, Carlos Santarrosa.

La semana anterior, el gremio había manifestado salir de dicha fórmula este año. Queda ver cómo seguirá la discusión el próximo martes 4 de abril cuando la Fepamco y los delegados gremiales vuelvan a reunirse en la capital pampeana.

Según el presidente de la Fepamco, “no debería haber problemas en la negociación porque estamos ofreciendo lo mismo que todos: hay cláusula gatillo y, además, no estamos cerrando el año”.

La propuesta de las cooperativas es una recomposición del 20% en dos tramos: un 10% en abril y el restante en agosto, además del mecanismo de actualización en función de los índices de inflación (cláusula gatillo).

“Queda por acordar la retroactividad del aumento ya que el acuerdo venció en febrero”, agregó Carlos Santarrosa.

Consultado el dirigente sobre el impacto que tendrá el aumento para los trabajadores eléctricos en la tarifa final, dijo: “Siempre estamos hablando que cualquier aumento en los componentes del costo se tiene que ver reflejado en la tarifa. Ahora, las cooperativas pueden amortiguar el primer impacto del aumento salarial, que no sabemos qué porcentaje tendrá, pero luego hay que sentarse a hablar con la APE para recomponer tarifa”.

En febrero, las cooperativas fueron autorizadas por la APE a una reactualización tarifaria, luego del aumento de la energía mayorista por la quita de subsidios. Esto representó un promedio de suba del 8%, dijo el presidente de la Fepamco.