Mendoza

Con gran convocatoria, concluyó el Congreso de FACE Nacional

Luego de dos jornadas, el viernes 3 finalizó el encuentro convocado por la federación nacional bajo el lema: “liderazgo, integración y desarrollo regional”.

 

 

El jueves 2 y viernes 3 de mayo, el Centro de Congresos Francisco de la localidad mendocina de San Martín fue sede del XVII Congreso Nacional de FACE. Cerca de 500 personas transitaron durante dos días por los salones preparados para el desarrollo de este importante evento nacional.

El viernes en el acto de cierre, el presidente de FACE, José Álvarez, manifestó su satisfacción por el desarrollo del encuentro. Destacó que 77 cooperativas de la federación estuvieron representadas y llegaron a la ciudad cuyana más de 100 delegaciones. “Estamos colmados de ilusiones y esperanzas, es muy importante el valor de los debates realizados. Han sido días intensos, hemos confraternizado, dialogado y en cada saludo nos hemos dicho: ¡vamos a seguir adelante! En nombre del Consejo de Administración de FACE asumo el compromiso de hacer todo lo posible para alcanzar los objetivos plasmados en las conclusiones de cada grupo de trabajo”. En ese marco, Ricardo Airasca, presidente de la Comisión de Política Energética; Claudio Herrada, presidente de la Comisión Laboral; la representante de la federación ante el Comité de Género de COOPERAR, Melina Cerviño y Fernanda Bertorello, presidenta del Consejo Consultivo de Jóvenes Solidarios, leyeron las conclusiones de cada uno de los ejes temáticos desarrollados.
El paso previo a la clausura fue la conferencia magistral a cargo de Sergio Vigil, ex entrenador de Las Leonas, quien desarrolló una emotiva intervención enfocada en valores humanistas. “Si algo se necesita en el deporte de la vida, es cooperativismo”, afirmó Vigil y, entre otras definiciones, expresó: “tristeza ocurre cuando no logro lo que quiero, pero fracaso es no haber tenido licencia para perder”. “Los valores no se declaman -concluyó- se transpiran, y lo que hacen ustedes cada día son miles de campeonatos”.
Por la mañana se desarrollaron debates correspondientes a los ejes Política institucional y Política laboral, previsional, legal y contable. En el primer caso, se realizó un panel sobre Comunicación con Nahum Mirad, docente universitario y presidente de la Mutual Conexión; el responsable de Relaciones Institucionales de Colsecor, Alberto Calvo y Sebastián Palacio, director de Forum Comunicación, con la coordinación del periodista Jorge Vilas. Además, sobre género, expusieron Omar Marro, presidente de FACE Córdoba; Juan Manuel Eula, consejero de dicha entidad; la representante de FACE ante el Comité de Género de COOPERAR, Melina Cerviño; Susana Porporato, presidenta de la Cooperativa de Servicios Públicos de Arroyito, Alicia Dalmagro, síndica de la Cooperativa de Villa Huidobro y Ornella Bovo, quien trabaja en el Grupo Acero. En tanto, en la temática de Educación disertó el profesor Daniel Prieto Castillo, educador de vasta trayectoria en el país y Latinoamérica. En ese marco, José Luis Beccaria Velasco, de la Cooperativa de General Alvear, Mendoza; Miguel Ángel Trespidi, Cooperativa de Elena, Córdoba y Abel Miño, Bella Vista, Corrientes, acompañados por otros dirigentes, presentaron la Comisión de Política Educativa de FACE.

Por otro lado, en la sala Papa Francisco se llevó adelante el debate laboral. Allí, Flavio Vega, coordinador institucional de FACE, explicó los avatares de una negociación paritaria a través de una dramatización en la que participaron Claudio Herrada, Miguel Sansone (Cooperativa de Monte) y Jorge Llanes (Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande), con la colaboración de Solange Verina. Asimismo, Herrada y Vega desarrollaron el tema de “Empresas contratistas y responsabilidad solidaria”, en tanto Daniel Gaitán (Cooperativa de General Alvear) y el asesor de FACE, Ricardo Passadore se refirieron al régimen de riesgos laborales y acciones para la prevención. Asimismo, Carlos Del Valle realizó una exposición dialogada sobre los aspectos previsionales e impositivos.

 

 

 

Galería de experiencias cooperativas

En el marco del congreso se montó una exposición que permitió que un conjunto de entidades solidarias de servicios públicos y otras ramas de actividad mostraran a los participantes su actividad e incidencia en sus comunidades, así como visibilizar la contribución social que aportan las cooperativas como empresas económicas con fines sociales, para el desarrollo y bienestar de sus regiones.

 

 

 Fuente: FACE