Buenos Aires

Bauen y ADO, dos recuperadas en jaque

Desalojo de la planta de ACO, en Merlo

Este viernes, la Infantería bonaerense desalojó a los trabajadores de la cooperativa Acoplados del Oeste. En tanto, la Jueza Hualde dispuso la restitución del edificio del Bauen a la empresa Mercoteles. Ambas cooperativas contaban con leyes de expropiación.

 

 

En la madrugada del viernes, unos 500 efectivos policiales desalojaron a los trabajadores de la fábrica Acoplados del Oeste (ex Petinari) de Merlo. La medida sorprendió a los obreros que debieron dejar el lugar pacíficamente.  “Aunque luego del veto de la expropiación que hizo Vidal en noviembre sabíamos que esto podía suceder. Pero nos agarró con la guardia baja, éramos sólo 20 de los 110 que somos en la cooperativa”, contó a COLSECOR Noticias Jorge Gutiérrez.

La presencia de las fuerzas de seguridad trajo una orden de desalojo firmada por el juez de Morón Ricardo Fraga que no sólo impidió el ingreso a los trabajadores de la cooperativa sino que le restituyó el inmueble a Ricardo Gregori en representación de la empresa Pedro Petinari e Hijos. Según Gutiérrez, la intención de los empresarios “es vaciar la empresa y venderla”.

El proyecto de ley de expropiación de ADO fue votado por unanimidad por Diputados y Senadores a mediados de 2016, pero la gobernadora María Eugenia Vidal lo vetó en noviembre, explicó Gutiérrez.

El conflicto en la ex Petinari comenzó en 2014. Ese año los trabajadores resignaron agunaldos, vacaciones y suspensiones por recomendación del propio sindicato para que la empresa pudiera continuar. Ya en febrero de 2015 “la situación fue insostenible” - contó Gutiérrez – cuando 90 de los 180 trabajadores recibieron telegramas. “En mayo de 2015 tomamos la posición de la planta y a través de gente de Textiles Pigué empezamos a recorrer el camino de armar una cooperativa. Siempre nos dijeron que no era fácil y la lucha la seguiremos”.

En condiciones similares están desde el jueves los trabajadores del Hotel Bauen con la decisión de la jueza Paula Hualde que ordenó la restitución del edificio de Callao y Corrientes a la empresa Mercoteles, poniendo como plazo máximo el 14 de abril de este año.

 

Los trabajadores del Bauen obtuvieron la sanción de la ley de expropiación en 2016 para continuar gestionando el edificio como cooperativa de trabajo pero la misma fue vetada por el presidente Mauricio Macri el 27 de diciembre pasado.   

Frente a estas circunstancias, los trabajadores emitieron un comunicado donde expresan: “reafirmamos nuestra convicción de seguir gestionando el hotel de forma cooperativa, tal como lo hemos hecho durante los últimos 14 años e insistiremos para que este año el Congreso Nacional vuelva a acompañarnos, tanto en la cámara de Diputados, como en la de Senadores, para rechazar el veto presidencial”.
Con el objetivo de delinear un plan de acción para la defensa del Bauen, se convocó a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a una reunión abierta el próximo jueves 9 de marzo a las 18 hs.

El Hotel Bauen se organizó como cooperativa en el año 2001, luego del abandono empresarial. Desde entonces, conformaron la cooperativa que hoy integran 150 familias.