Buenos Aires

Los recicladores cooperativos podrán certificar su trabajo

El presidente del Inaes, Marcelo Collomb, visitando la planta de Benavidez

En el marco del Día Mundial del Reciclador, se anunció la medida. La norma es el resultado de un año de trabajo entre la red de recicladores y el Ministerio de Educación provincial.

 

 

El miércoles 1 de marzo la planta de la Cooperativa Creando Conciencia de Benavidez fue el escenario elegido por la Red de Recicladores de Feccotra para conmemorar el Día Internacional de los Recicladores con un conjunto de actividades.

Con la presencia de funcionarios del ámbito  Provincial y Nacional, se anunció la puesta en marcha de una normativa para el ámbito bonaerense, que dará marco al trabajo de los recicladores, tanto de cooperativas como de empresas municipales y privadas.

La medida se conoció el 1 de enero y abarca a todas las plantas de separación de residuos y tiene impacto no sólo en lo que refiere al trabajo del reciclador sino en las familias que separan residuos.

Según explicaron desde la cooperativa Creando Conciencia, la normativa provincial es un logro importantísimo para el sector, articulada de manera conjunta entre la Red y el Ministerio de Educación de Buenos Aires. “Ahora tendremos pautas claras para el trabajo”, señaló Ramiro Carranza a la radio Fabricando Alternativas.

Según Carranza, en Buenos Aires hay unas 14 cooperativas que participan de los procesos de recuperación y reconsideración de los residuos con un promedio de 25 asociados cada una. Con la vigencia de esta normativa que tiene el aval de Educación, las cooperativas “podrán certificar el trabajo a través de Fecootra”.

La jornada por el Día del Reciclado fue cerrada por el titular del Inaes, Marcelo Collomb. Estuvieron también el titular de esa Fecootra, Cristian Horton, el subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Nogués y el miembro del Directorio del Inaes y tesorero de CooperarJosé Hernán Orbaiceta Zubeldia.

 

Día Mundial del Reciclador

Fue instaurado en 2008 en conmemoración de la tragedia ocurrida en Colombia, donde fueron asesinados 11 clasificadores en el año 1992. Según el Banco Mundial, casi 17 millones de personas viven del reciclaje en el mundo. Desde Creando Conciencia conmemoramos y saludamos a quienes realizan esta actividad, renovando el compromiso de trabajar diariamente para la dignificación de nuestra tarea.

 

 

Fuente: Fabricando Alternativas / Frecuencia Zero